martes, 20 de enero de 2009

DAVID FRANCO MONTHIEL: ENTREVISTA INÉDITA (II) y UN POEMA:

----
-----
-----
Ellos escriben aunque nadie los lea
Escriben en las paredes de la mina
Escriben con sus lámparas de carburo
Escriben bajo la noche profunda
Escrituras, Juan Gelman


----
----
LA PALABRA
abriendo canales en la piel muerta
de los días de silencio.
La palabra,
una quilla de luz
un destello en la vastedad oscura
de los informes, de las actas.
La palabra útil como la luz
del casco del minero,
esa mancha
que señala dónde hay que picar,
dónde golpear.

David Franco Monthiel
Once poetas críticos
Ed. Baile del Sol, 2007
Con el apoyo de la Asociación Ignacio Ellacuria





V. - ¿Quienes son en estos últimos tiempos para tí los poetas cuya obra sea referencial a tu modo de leer el mundo, de leer entre líneas (intelligere) y qué destacarías de sus apuestas para anteponerlas a los escritores hegemónicos que desde el canon dominante y con las estructuras de la cultura masiva invaden por editoriales, premios y simposiums el panorama español?

D. - La aparición de “El amor, la ira” (Ediciones del 4 de agosto, 2007) de Enrique Falcón supuso un acontecimiento íntimo que contaminó todo lo que hacía en ese momento. Ahora debería, como se espera, dar una lista de autores y autoras, y que no se me enfade nadie. No, es broma. Obra referencial: Enrique Falcón y todos los compañeros del “Once poetas críticos”, Santiago Alba Rico no es poeta, pero como si lo fuese, Alberto Porlan (hay que prestar atención a su maravilloso próximo libro). John Berger me parece la voz imprescindible desde hace mucho (sí, está mayor pero necesitamos a más Bergers), Roque Dalton, Luis Rogelio Nogueras, Carlos Edmundo de Ory, Jorge Riechmann, Mª Ángeles Maeso, Agustín García Calvo, Alexis Díaz-Pimienta, Isabel Escudero, Daniel Bellón, Miriam Reyes, Enrique Cabezón, Antonio Méndez Rubio, Otto René Castillo, y un largo etcétera.
Y, sinceramente, mis compañeros y compañeras de la Palabra Itinerante (Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, Luis Melgarejo, Agenbite of Inwit, Miguel Ángel García Argüez, Manuel Fernando Macías, Pedro del Pozo, Juan Antonio Bermúdez, Manuel Ortega, Iván Mariscal) siempre ahí, imprescindibles, compartiendo, viviendo, acompañándome.

DANIEL BELLON: desde una poesía de preguntas incómodas

---
----
Nos insisten los neurólogos y los psiquiatras que cuando pensamos en el pasado o en el futuro se activan las mismas áreas del cerebro y el hipocampo trabajo en el mismo orden discreto para que visionemos lo posible por suceder o lo sucedido en clave de recuerdo. Llevado a poesía, llevado a conciencia contra la conciencia dominante, llevado aquí, dónde nos estan esperando, ¿podría no ser de otra manera?. Daniel Bellón, el poeta de las preguntas incómodas, escribió un poema en Lenguaje de signos, que releo ahora... que me insiste con su ahoridad.
Víktor Gómez
Escena de 'Metropolis' de Fritz Lang
----
----

Y ahí


----

Desrevolución de los idiotas

Lo dimos todo por hecho

Y nos pusimos a hacer hijos

A pagar hipotecas

A fornicar a plazo fijo

---
---

Y ahí nos estaban esperando


----


Daniel Bellon
Lenguaje de signos
Ed. idea, 2005

DANIEL BELLON: como remover arena en las azoteas

Daniel Bellón nos retorna. Es su escritura de oleaje. Arena que en las azoteas cada vez que remuevo me deja otros signos en su lenguaje posible, osadía que no acaba en la lectura. Daniel Bellón aporta una poesía que no se deja atrapaz, que se zafa de los cliches y que no rinde pleitesia salvo al honor y al amor, tan insurrectos con el poder. Es su poesía un territorio en movimiento.

"Territorio sin dueño:
EL aire riza
Bajo la sombra el sol"

Puede ser en parte que la libertad sea, en su exigente coherencia y camino, para éste poeta insular, paradoja que no resuelve el habla, sino la poesía, que no concluye en su caligrafía o tatuaje sino en el diálogo incesante con los lectores.

Escogí el primero y último poema de la antología que publicara Baile del Sol, "Tatuajes" para exponer dos puntos en su inacotable trayecto poético. Pero hay en esta isla buenos e inesperados hallazgos, que calibran una vitalidad y una excentricidad resueltas en veraz canto, ajena a las estereotipadas leyes del mercado culturas, que no a lo profundo. "En lo profundo todo es ley", proponía Jenaro Talens. Véase, quizá, en este libertario ejercicio poético de Daniel. Un sin acabarse entre lo íntimo, lo cultural, lo social, lo ajeno, lo propio, la mezcla, el retar, la constante sensibilidad por lo otro, el preguntar, el escuchar, lo prohibido necesario, la piel tatuada, lo suficiente...

Víktor


"Las chicas olian a cielo y a agua
y llevaban una demoledora dosis de sol
en los riñones"
Sony Labou Tansi

Las trompetas de la noche
----

Labios de tuno indio
prendidosm al cuello
----
ritmos de duna
garrados a la cintura
----
el tiempo entre las manos
como arena
----
En junio
baila el sol
En septiembre
bajo la luna
---
baila la isla
---
Daniel Bellón


--

--

oteiza dijo




quién no escribe no vive

oigo decir que dijo Oteiza en la radio

quien no escribe dice oteiza desde lo alto

de su revuelta barba blanca desde el centro

del surco de sus arrugas

no deja señal de sí



es sólo una sombra transcurriendo



de él no queda ni el aire que su cuerpo desplaza


---


Daniel Bellón

Tatuajes,

Antología 1989-2001

Baile del Sol