martes, 20 de marzo de 2012

JUAN SOROS: LA FECUNDIDAD POÉTICA DE LA PACIENCIA Y LA INSURRECCIÓN. TRES INTERVENCIONES POÉTICAS EN LA LIBRERIA CENTRO DE ARTE MODERNO (MADRID)

.
.

.
.
Quizá sea el silencio de Juan Soros, como pudo ser la primera luz sobre el paisaje de un mundo en sus comienzos, el vínculo que une arte y supervivencia, memoria y olvido, palabra y tú. Sin duda la poesía escoge sus cauces, atraviesa por donde menos se la espera, se expone desde los autores cuya libertad y atención se anticipan, hospitalidad y espectralidad, donando al ahora una amplitud sólo desvelable desde los sueños o desde la traducción como imposible necesario de las alegorías y los signos. ¿Revisitar el trauerspiel? no queda, en poesía y en la historia, sino inventar otras armas, renovar los vínculos, dignificar el duelo, remover la oscuridad, no temer al miedo, sólo al enmudecimiento que supone ya no el no hablar, sino el ser incomprendido. 
.
V.G.

.
.
.
.
LATUS

(do is mir we)


.
.
.

Acción:
.
.
.
Ponerse de pie. Abrirse la camisa por el centro. Desplazar el costado izquierdo para exponer la zona más baja de las costillas con la mano izquierda. Mantener. Tomar una pluma o bolígrafo con la mano derecha. Trazar una línea (herida) en el costado. Dejar la pluma. Indicar con el índice a la herida. Cerrar la camisa. Sentarse.
Registro de acción realizada en la Librería del centro, c/ Galileo 52, Madrid, el día de san Juan de 2009. 
Juan Soros
Registro: Patricia Rivera
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
AUTO
.
.

.
.
.
Registro de texto dramático puesto en escena por Rodrigo Villagrán. Realizado en la Librería del centro, c/ Galileo 52, Madrid, el día de san Juan de 2009. [El texto se lee en una sala a oscuras, no hay imagen más que al principio o al final.] 
.
Voz: Rodrigo Villagrán
Registro: Patricia Rivera
Texto: Juan Soros
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
MEMORIAL
.
.

.
.


Parte del registro de la acción realizada en el Centro de Arte Joven de Madrid el 30 de septiembre de 2009. La lectura es de la actriz Mercedes García-Carrasco, la acción de Juan Soros. Se puede ver el comienzo de la acción y la lectura de uno de los poemas (seleccionados de los libros Tanatorio, Cineraria y Relicario). La acción tuvo una duración de alrededor de 20 minutos.