viernes, 26 de septiembre de 2008

EVA FERNANDEZ Y BELEN GOPEGUI: Dos críticas culturales desde la artesanal escritura de no ficción

----

Eva Fernandez presenta su novela el 29 de septiembre en la FNAC de Valencia, a las 19 h. Le acompañara el poeta Quique Falcón. Los que gustais de una literatura que posibilita comprender la realidad social, psicológica, cultural de nuestro tiempo, tenéis (tenemos) una cita ineludible y conmovedora.



La escritora Eva Fernández autora de Inmediatamente después, con una excelente reseña en SOLO DE LIBROS, nos sorprende con una obra madura e inteligentemente abierta al mundo real y cotidiano en el que nos movemos, analizado y expuesto con una estructura narrativa agil e incisiva cuyo invisible entramado se sustenta desde una arquitectura sólida de ideas que la belleza de su prosa, su fuerza y dinamismo, conducen para lectura gozosa e inquietante del lector.


La obra, editada por Caballo de Troya, será presentada por su autora, acompañada por el poeta y activista social Quique Falcón en la FNAC, éste domingo día 29 de septiembre, a las 19 h.


--

-



-----
Otra referencia, para recuperar la novela, la buena narrativa, viene de la mano de Belen Gopequi, autora de El padre de blancanieves yque analiza la situación actual desde su breve ensayo "Un pistoletazo en medio de un concierto". Acompaño dos citas:



[…] yo pienso que la novela del siglo XX, casi toda ella, es de una gran inverosimilitud. Y creo que la causa está relacionada con la prohibición de la política. No digo que la novela del siglo XX sea mala, pero es insuficiente. Como si hablase de un mundo donde todas las personas tienen un solo brazo y una sola pierna y un solo ojo y media nariz y donde los cristales no se rompen al caer.


----

---

[…] ¿por qué tratan las novelas del siglo XX de lo que tratan? Mi respuesta es que la verosimilitud ha sido secuestrada por los dueños del discurso dominante. Y demasiadas veces hemos caído en su trampa. Hemos creído que para construir nuestra visión bastaba con leer y escribir historias que no repitiesen lo que dicen ellos, pero que fueran creíbles según un parámetro, la verosimilitud, que imaginábamos hasta cierto punto imparcial u objetivo. Así es como la experiencia se ha ido ausentando de la novela, no por inexistente, sino por increíble.




Belen Gopegui, "Un pistoletazo en medio de un concierto", con una precisa aproximación desde AQUI

EDUARDO MILAN: aquí el poeta piensa en América Latina y canta los cantos rodados o el salto del águila

--
---

El poema como entidad consciente
de sí misma, autoabastecida
en el abasto de su propio ser poema
despega del suelo, levanta vuelo
con toda la propiedad del águila:
allá abajo queda América Latina.
El poema como otra entidad
medio irracional, medio consciente,
ebrio de tanto, trasnochado por la noche
en un coche sin cochero, con estrellas,
himnos, habla del hambre, del frío
de ser medio sin, de estar sin dios.
El viento advierte: "ríete de la rima y verás".
Allí arriba, entre apagada y brillante,
llanto cristalizado, América Latina.

----
----

Eduardo Milán
Acción que en un momento creí gracia
Igitur / Poesía
Febrero, 2005