martes, 23 de agosto de 2011

JESUS GE: El don de descubrir las preguntas y articular los sonidos de los huesos del mundo


-
-
Jesús Ge (Madrid, 1972), que participó el viernes 19 de agosto (Bar Riff de Logroño, a las 20 horas) en la quinta jornada de Agosto Clandestino, pertenece a la Asociación Poética Caudal y al Consejo Editorial de la revista Bostezo. Ha publicado 'Crónica del incendio', 'Antihaikus', 'Poetas y náufragos' y 'Pliego desde El Dorado'. Mantiene activos los blogs El grito capicua y por su afición, estudio y promoción de las artes escénicas impulsó el blog Salto al vacío. Acaba de aparecer en Ediciones 4 de agosto su poemario 'Pero no el camino'. En el 2011 aparecerá ESTO NO ES VANGUARDIA en formato libro (con audio) donde se recopila sus avances hasta ahora en la poesía y su puesta en escena con una reformulación de lo fonético (el cuerpo como vínculo con lo real y la alteridad, también como “abrazo a la naturaleza” y “casa hospitalaria” o “trinchera”) y lo poético que avanza entre los irracionalismos, las búsquedas de sentido y pertenencia y la reflexión humanista de las reglas de juego socio-políticas y culturales (sintaxis del mundo). Su compañera, Mar Benegas, presentó El abrazo, el jueves 18 de agosto en otra briosa jornada clandestina junto al gran poeta Javier Lostalé. Quienes conocemos a Jesús Ge sabemos de su autoexigencia, atenta mirada al mundo, pasión por las letras y por la vida y su progresión desde una insaciable sed de palabras que le lleva ahora mismo por nuevos campos de investigación, experimentación y diálogo con el porvernir, la libertad creativa y social y los abrazos a perfeccionar sus trabajos. A buscar por nuevas trochas otros cauces de comunicación poética. Lo que se viene es el puro acontecimiento, versión Jesús Ge.

-
-


-¿Cuál es, en su opinión, la gran virtud de Agosto Clandestino? 

-Mantener un festival de poesía en agosto y llenar es todo un logro.

-¿Qué necesita un festival cultural para mantenerse?

-La cultura vive un momento muy delicado actualmente en España. Muchos festivales que habían ido apareciendo se están perdiendo, y eso no es bueno. Para mí, un factor muy importante, que Agosto Clandestino cumple a la perfección, es la diversidad: dar cabida a voces poéticas distintas, incluso con pensamientos éticos y estéticos muy diferentes. Esto hace de este festival un referente en toda España.

-En sus actuaciones está muy presente el discurso político. ¿Cuál es el objetivo de su obra?

-Creo que la función de todo artista es arrojar preguntas al espectador. Yo solo mezclo palabras para generar un discurso en el que el lector-espectador se haga preguntas sobre lo que está pasando.

-Usted cultiva la llamada 'poesía sonora'. ¿En qué consiste exactamente?

-Mi propuesta es un intento de explotar las posibilidades sonoras y literarias del texto para potenciar la imagen poética o el discurso.

-¿Se puede vivir de la poesía?

-Por supuesto que no, aunque algunos no podríamos vivir sin ella.
-
-
-
-
-
-
dos poemas de su último poemario publicado.



-
-
-
-
aquí está la herida aquí
en el vientre del fuego
en la sonrisa y en la gangrena
se abre limpia
deja paso al desfile de cadáveres
con sus carros apretados
sus miradas multitud
la herida inquieta
nerviosa
separa sus mitades
queda a la vista 
el descalabro óxido 
la repulsa 
la nausea
-
-
-
-
*
-
-
-
-
se escombran 
los intentos 
 -
en las grietas del mundo 
crece estéril
----- y sucia la luz
de las hogueras
-
-
-
JESÚS GE
PERO NO EL CAMINO (Ed. 4 de agosto, 2011)