viernes, 16 de enero de 2009

REVISTA RETAGUARDIA, Número 1


Sigo el blog de Ana Pérez Cañamares. Leo. Vuelvo. Aprehendo, observo. Y me felicito morosamente al leer: nace la revista Retaguardia. Y recojo tres poemas. Hay mucho más. Las fotografias (de varios artistas) tienen vida propia. Los poemas son de Alberto García-Teresa, Miriam Reyes y Ana Pérez Cañamares. En la revista, además, poemas de Sara Mesa, Luis Melgarejo, Miguel Ángel García Argüez, David Eloy, José Mª Gómez Valero, Carmen Camacho, Juan A. Bermudez, Isaac Oliva y el de Beatriz Viol.


----
re [t ]aguar [d ]ia #1
poesía fotografía


----




EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA,la Brigada Poética organizará
una excursión a la sierra con el fin de plantar un centenar de
poemarios.De este modo,ayudarán a nutrirlos,alargarán su
vida y favorecerán su reproducción por esporas.El lema será
"Oxigena el mundo".


ALBERTO GARCÍA-TERESA






DURANTE las vacaciones
recogemos las piedras
que el mar nos regala.
Son las piedras con las que luego,
en el invierno,reconstruimos
las ruinas de nuestras guerras.
No sólo les pedimos
que resistan.
También que nos recuerden
que el mar existe.



ANA PÉREZ CAÑAMARES



___




ELLA QUERÍA HACERLO TODO:
pincharse el dedo morder la manzana seguir al conejo.
Pero al cerrar los ojos,
se le emborronaron los sueños.

---

MIRIAM REYES

CARMEN CAMACHO: Desnuda entrevista y poemas inéditos. Una espalda que sabe de los signos de la mano.

CARMEN CAMACHO

www.carmencamacho.net


Alcaudete (Jaén), 1976, vive en Sevilla. Ha publicado dos libros de poesía, Arrojada (Cangrejo Pistolero Ed.) y 777 (Taller del Hechicero). Su obra está recogida asimismo en varias antologías de España, México, Chile y Perú, tales como Poesía Viva de Andalucía, Cuento Vivo de Andalucía, No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón; El Arca Bestiario y Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos; Literatur, Microscopios Eróticos, Ellas, Banda Aparte, o Literatura Comprimida, entre otras, así como en diversas revistas de creación literaria nacionales e internacionales, como Renacimiento, La Más Bella, Los Noveles, Luke, Nayagua, El Invisible Anillo, Alhucema, Sulscrito, Cámara Lenta, Volandas, Impracabeza, Dulce Arsénico, Luvina, Parteaguas, Punto de Partida, La Cinta de Moebius, Revista Kistch, Chichimeca…
Interesada en la acción poética, ha recitado en universidades y espacios culturales de España, Portugal y México. Forma parte del consejo editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro (Madrid) y ejerce labor de crítica literaria para las revistas Renacimiento y Puerto, ambas de Sevilla. En 2006 realizó y presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) una antología de poetas jóvenes andaluces, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




-----
-----


Acabando el 2008, Carmen Camacho, generosidad espontánea, corazón sagaz y osado, palabra desnuda, como su espalda, compartió inquietudes con nosotros. Así comenzaba la charla:

------


V. -¿Es la poesía un vehículo de comunicación saturado o caben todavía formular nuevas propuestas en resistencia a un mercado difícil por la baja atención masiva?


C. - El día que la poesía pete, yo me borro. Es decir, si algún día la palabra no nos sirve para poner el lenguaje al borde y para que esa palabra al filo deshaga a la otra, la falsísima, la de los discursos de laboratorio que nos tragamos en anuncios y discursos de personica mayor, ese día habrá que quitarse del medio, digo yo. Pero eso es imposible: habríamos llegado a quedarnos absolutamente comidos y escupidos por los bienestares y sus pamplinas, habríamos llegado a ser Replicantes. Y no, la verdad, la cosa está chunga, pero no nos veo en esas.

Y además, aunque llegáramos: nos quedarían los poemas ya escritos por gente de lucidez furiosa. Y eso, quedándonos algo de entendederas, no nos lo quitaría nadie.

Creo que la poesía es continuo ir cada vez más allá y llevar la palabra hasta las últimas estribaciones suyas, hacerla que pingue, que ella sola haga lo suyo en su rebrinco. Y eso, como dice un buen amigo mío, no deja el mundo como estaba.

Y bueno, el Mercado, sí, el Mercado es indiferente porque el Mercado es lo que quieren Ellos, este Sistema que tanto dicta vaselina mediante. Pero debajo hay, hay cosas y poesía de las cosas, y a la gente, en cuanto la dejas y se deja en ello, se presta. Y si no obsérvalo: en cuanto le quitas a la poesía su capa de engolamiento y la dejas que sea ella misma un rato, y en cuanto también los lectores –o los oidores- hacen también esto, aparecen las ganas de leer poesía.




Fotografía de Juan José Gómez Molina, amigo de la poeta,
fallecido recientemente, a la que nos retrata así.




INÉDITOS

------



ÑANDÚ


Como en alguna otra ocasión, ese día deseó acicalarse, como una pava, y salir a buscar por las discos de moda al guapo que la quisiera. Le dieron ganas cuando, ya en el restaurante, levantó la cara, eso sí, sin quitarse el sombrero, y vio a aquellos jóvenes de buena clase que tomaban con la mano del reloj la salsera para aderezar el salmón así, sin el servilismo de la cucharilla.





----

----

-----

-----

TELEFONEÓ A SU AMANTE NÚMERO SIETE. Horas antes había simulado un dolor de estómago con tal de no despedirlo con arrumacos. Después de varios meses, el amante número siete se duchaba en casa, y le pedía que le frotara la espalda. Estuvo huraña. Él se secó con la clásica toalla de los amantes, una para todos. Anda en el toallero, a veces húmeda.

----

----