lunes, 14 de marzo de 2011

CESARE PAVESE: EL APRENDIZAJE MÁS DIFICIL

-
-
-
-
La fuente de la poesía es siempre un misterio, una inspiración, una conmovida perplejidad ante lo irracional, tierra desconocida.
-
Cesare Pavese
-
-
-
-





-
-
-
-
-
-

Cesar Pavese definía su relación con la poesía como un antioficio. Siempre sentí respeto por este poeta al que he leído poco, pero del que tengo la sensación de compartir ciertos estados de melancolía e insurgencia. Su resistencia antifascista, su encarcelamiento y su lealtad a los valores libertarios me lo acercaban por la vía del mito, antes que de la historia y biografia contrastada y precisa. Luego revisé datos. Mejoró su sombra, también su dactilografía.
. .
Hoy un amigo nuestro amigo Blas Silvestre dijo, parafraseándolo:
. .
El aprendizaje más difícil es el aprendizaje a ser humano.
. .
Un hombre no ha de caer en la triple tentación contemporánea de la eficacia, la seguridad y el poder. Bien lo sabía el poeta amigo de la escritora Natalia Ginzburg, mujer de su compañero de curso Leone, tristemente asesinado por los fascistas. Aquellos tiempos sombríos abismaron su melancólico corazón hasta el sufriente sentir existencial que no disimularon so obra ni su vida.
. .
La opción por el suicidio a los 41 años no es más que el reflejo angustiado y radical de su temperamento y coherencia. Algo impopular, políticamente incorrecto.
. .
"Verrà la morte e avrà i tuoi occhi" es sólo la punta de un iceberg que cada vez que colisiona con el lector le lleva a un naufragio. Atreverse a esa aventura, ir contra la eficacia, la seguridad y el poder me sigue pareciendo la verdadera manera de estar en el mundo de un poeta, si es que un poeta es, antes que nada, alguien que intenta contra toda desesperanza y doma, ser humano.
. .
Víktor Gómez
..
.

.
.

.
.
.

Piezas de una autobiografía intelectual

-

- Fascismo. "La naturaleza del fascismo, como la de todos los vicios, era por el contrario rodar por la pendiente convirtiéndose en alud, escapando incluso al control de sus jefes".

-

- Arte. "El arte, en resumidas cuentas, es artificio, y nada en él está dado de una vez para siempre; cada época vuelve a plantearse la cuestión de las raíces y recrea su arte moderno".

-

- Consenso. "Es muy fácil aceptar la perspectiva más trivial e instalarse en ella, al calor del consenso de la mayoría. Es muy cómodo suponer que se han acabado los esfuerzos y ya conocemos la belleza, la verdad y la justicia. Es cómodo y cobarde".

-

- Libertad. "Nada valioso puede salir de la pluma o de las manos sin fricción, sin choque con las cosas y los hombres. Libre es solamente aquel que se inserta en la realidad y la transforma, no quien anda por las nubes. Por lo demás, ni siquiera los vencejos consiguen volar en el vacío absoluto".

-

- Palabras. "Por las palabras que un escritor emplea puedes saber quién es. Mira los camaradas de la guerra de España: unos les llamaban rojos, otros leales, unos, comunistas y subversivos, otros, patriotas. Esas palabras te indicaban con quién hablabas, y en cada caso significaban una cosa distinta. En las palabras que usas están tu clase y tu trabajo, lo que sabes, lo que comes, las personas que tratas. En las palabras está todo".

-

- Reglas de juego. "Cuando Pavese empieza un relato, una fábula, un libro, nunca se propone un ambiente socialmente determinado, un personaje o unos personajes, una tesis. Casi siempre sólo apunta a un ritmo indistinto, a un juego de acontecimientos que son sobre todo sensaciones y ambientes".

-

- Comunistas. "No ha habido una propuesta, una medida, una polémica genuinamente democrática -es decir, dirigida a garantizar y profundizar la libertad de los ciudadanos- que no tuviera en ellos a sus inspiradores y sus defensores más ardientes".

-

- Libros. "Incluso un libro en chino está hecho para ti. Se trata siempre de aprender las palabras de un hombre. Todos los libros que valen están escritos en chino, y no siempre hay un traductor. Llega el momento en que estás solo ante la página, así como estaba solo el que la escribió".

-

- El hombre. "Nosotros no iremos hacia el pueblo, porque ya somos pueblo y todo lo demás en inexistente. Iremos, en todo caso, hacia el hombre. Porque el obstáculo, la corteza que debemos romper es la soledad del hombre, la nuestra y la de los demás. Toda la nueva leyenda, todo el nuevo estilo reside en eso, y entraña nuestra felicidad".

-

Fragmentos de La literatura norteamericana y otros ensayos, el libro que Italo Calvino calificó como "la más rica y explícita autobiografía intelectual de Cesare Pavese".

.
-
Extractado de un artículo de José Andrés Rojo para El País, acá.
-
-
-.
-
-.
-.
.
.
.
.
-
.
.


No hay comentarios: