viernes, 10 de diciembre de 2010

ENTREVISTA exclusiva a EDUARDO MOGA: BAJO LA PIEL, LOS DIAS



"A mí la poesía me tiene que sacudir, tiene que ser como una pequeña o grande descarga eléctrica"











"No hay gran poeta o gran escritor que no hay leído intensa y radicalmente a sus contemporáneos"






Desde CanalLTV -El canal de los libros en internet-
http://www.canal-l.com/

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MARTIN ESPADA: IMAGINA LOS ÁNGELES DE PAN




IMAGINA LOS ÁNGELES DE PAN
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Éste es el año en que los ocupas desalojan a los caeros,
y otean como almirantes desde un balcón
o alzan sus manos alabando
al vapor de la ducha;
éste es el año
en que los refugiados envueltos en mantan deportan a jueces
que clavan la mirada en el suelo
y en sus hinchados pies
mientras se sellan los expedientes
con sus nuevo destino;
éste es el año en que los revólvers de la policía,
calientes como estufas, llenan de ampollas los dedos
de policías enfurecidos,
y en que las porras se astillan
en sus manos;
éste es el año
en que los hombres de piel oscura
linchados hace un siglo
regresan en paz a tomar café
con los descendientes arrepentidos
de sus verdugos.
Éste es el año en que aquellos
que nadan contra la resaca de la frontera
y tiemblan en vagones de mercancías
son recibidos con trompetas y tambores
en el primer paso a nivel
del otro lado;
éte es el año en que las manos
que recogen tomate de la mata
arrancan la escritura a la tierra que germina las matas,
el año en que las mano que enlatan tomates
figuran en el testamento
del dueño de tan disparatada conserveraM
éste es el año en que los ojos
que escuecen por el veneno purificador de retretes
despiertan al fin con la visión
del monte al cantar el gallo,
peregrinaje de nacimiento inmigrante;
éste es el año en que las cucarachas
se extinguen, en que ningún médico
encuentra cucas incrustadas
en las orejas de ningún niño;
éste es el año en que los cupones para comida
de las madres adolescentes
se subastan como doblones de oro,
y no se presta ni un céntimo para comprar machetes
que preparen ramos de cabezas segadas
en el país de los cafetales.
Si la abolición de la esclavitud con grilletes
comenzó con la visión de unas manos sin grilletes,
entonces éste es el año;
si el cierre de los campos de exterminio
comenzó con el sueño de una tierra
sin alambre de espino ni crematorio,
entonces éste es el año;
si cada rebelión comienza con la idea
de que un conquistador a caballo
no es un dios de muchas piernas, y que también se ahoga
si cae al río,
entonces éste es el año.
Ojalá cada boca humillada,
con los dientes como lápidas profanadas,
se colme con los ángeles de pan.
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MARTÍN ESPADA,
Soldados en el jardín, El Gaviero Ediciones.

AMNISTIA INTERNACIONAL Por los DD.HH. Matinal, Sábado 11 de diciembre, en el Río Turia -frente al Palau de la Música de Valencia- Poesía

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Naufragios

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si todo se hunde y la caída
es historia presente Si el suelo
desfondado registra la huella del desastre Si
no hay nada sólido ya si ya no hay
más desde la altura
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si no hay más que hundimiento___ agua turbia
sin solaz ni descanso
si todo amenaza con ser nada
habra que naufragar para rescatarse
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Arturo Borra
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no todo lo que llora
ha de tener ojos
llanto de niño
si es mediodía
y pechos de madre
llenos de nanas

no hay ojos en los pechos
sólo pezones como ojos
llorando canciones de leche

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Mar Benegas

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Recital Poético Colectivo, Día Mundial de los DDHH (Amnistía Internacional)

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Sábado 11 de Diciembre, 11:30 hs,

en el RÍO TURIA,

frente al PALAU DE LA MUSICA (VALENCIA).


Intervendrán los poetas:

Alicia Martínez

Antonio Martínez i Ferrer

Arturo Borra

Enrique Falcón

Enrique Martín

Jorge Brunete

Laura Giordani

Mar Benegas

Rodrigo Lagos

Sebastían Vítola

Víktor Gómez

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2ª tesis: Este tipo de poesía no se dirige a los pobres (fragmento de "Cuatro tesis de mayo")

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No busco ni a los pobres, ni a las víctimas muchas de este sistema que ningunea carniceando, entre la gente que da en parar sobre alguno de mis libros o aparece por alguno de estos recitales. Cuando escribo un poema no pienso que el poema vaya dirigido a ellos. He tenido esto bien claro desde el principio, así como que sería una indignidad por mi parte escribir en su nombre, que eso de ser «voz de los sin voz» no deja de ser un paso más (aunque no el más terrible) en el pisoteo de la gente cuya dignidad ya está, de por sí, pisoteada.


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Mi poesía no está escrita para ellos. Para ellos va mi tiempo (mediocremente), mi conversación, las más de las veces la mera compañía, cuando entro en prisión semana tras semana, o cuando me carteo con los más alejados, o cuando he dormido en los pisos de los terminales, o cuando enseño a escribir y a leer a quienes les escuecen los ojos, y al final resulta que soy yo el conversado, el visitado, el carteado, el despertado (si me dejo) y el mil veces reenseñado. Si los poetas quieren dirigirse a los pobres, deberían bajar a la calle, trabajar en las organizaciones, conversar con ellos y ser dignos de poder ser invitados a entrar en sus casas. Hace un par de años J (que lleva varios años en prisión y también le da por escribir) me dice: «Aquí en el trullo no necesitamos literatura, sino justicia». En España hay más presos que lectores de poesía.

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Personalmente no voy a caer en el espejismo de escribir un poema y creer que son ellos, los desnucados, los que van a leerlo. Cuando en alguna ocasión alguno de mis vecinos del barrio (yo vivo desde hace 12 años en un «barrio de acción preferente» de la periferia invisible de Valencia), o cuando alguna persona presa en la cárcel de Picassent me ha pedido que le leyera un poema, sólo la complicidad me ha llevado a hacerlo, pero con la explicación previa –nunca fácil de dar– de que fueron otros para quienes quiso ser escrito.

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Estos otros son –sencillamente– aquellos que ya están activamente cerca de ellos, o –quizá en menor medida– aquellos que están todavía posibilitados para acercarse a los muchos ningunos que sortean las cunetas de nuestro tiempo. Por ejemplo, y entre muchos/as, vosotros mismos.

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Enrique Falcón

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He buscado en el diccionario,
pésima costumbre,
antónimos de rendirse
y encontré tan sólo
tres, a saber:


aguantar, resistir, rebelarse


Busqué sinónimos
y desbordaron la pantalla:


vencer, cansarse, subyugar, capitular, claudicar, fatigarse, derrengarse,
beneficiar, acatar, rentar, someter, avasallar, baldarse, compensar, producir,
doblegarse, fructificar, agotarse, entregarse


¿Por qué rendirse
es sinónimo de vencer?
¿Por qué se rinden las cuentas?
¿O las empresas producen
rendimientos?
¿Por qué cuando un árbol rinde
está dando frutos?
¿Por qué compensa rendirse?

Las palabras solas dicen más de esta sociedad
que una horda de antropólogos en paro

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Alicia Martínez
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Participa en el Maratón de los Derechos Humanos.

El 11 de diciembre a las 11 horas da “Cinco pasos por los Derechos Humanos” te esperamos en el cauce del río Turia (frente al Palau de la Música)

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Haz clic para ampliar

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El próximo día 10 de diciembre, día de los derechos humanos, nos sumaremos a la campaña que organiza Amnistía Internacional a nivel mundial y en la que participan más de 50 secciones de todo el mundo. Durante 24 horas (de las 13h del viernes 10 a las 13h del sábado 11 de octubre), os pedimos que salgáis a la calle para conseguir el máximo número de envíos de cartas, en relación a cinco casos individuales. El lema de la acción es “Da cinco pasos por los derechos humanos”.

El objetivo es, en primer lugar, intentar que la situación de cinco titulares de derechos, casos emblemáticos. Es asimismo una oportunidad para salir a la calle y dar visibilidad al trabajo de Amnistía Internacional, demostrando que miles de acciones individuales (mediante algo tan simple como escribir una carta o firmar una acción online) puede significar un cambio real en la vida de una persona. Por último será una oportunidad para conseguir que más personas se unan a la organización, ya sea como activistas, socios o simpatizantes.

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PARTICIPA EN EL MARATÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, viniendo al acto el,

11 de Diciembre de 2010 de 11 a 13 horas en el cauce del río Turia (frente al Palau de la Música)


Lugar:

Cauce del río Turia (frente al Palau de la Música)

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Poética


Construyéndose. Eso si, con algunas cosas ya muy claras: Poesía y política no son incompatibles, de echo, escribir un poema es un acto político. Política no solo es unos cuantos tíos en un parlamento. Yo no soy yo si no soy tu. Tu y yo no somos si no somos nosotros. Mi poética no la planteo yo, la plantean las personas que me rodean. Mi poética y yo somos eso, los otros, sus poéticas y también mis muertos. Mi poética son Enrique Falcón, Uberto Stabile, Daniel Bensaïd, Alicia Martínez, etc.etc.etc.etc.etc. ¿Poética? Vamonos a cambiar el mundo.
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Jorge Brunete

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Poética

Porque sí y contra lo demás, contra todo lo demás. Ruge una almendra. Para ti ermitaño que bailas en las cuevas, para ti madre de ojos tiernos y cojo el labio, para ti niño... Poesía combativa.
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Enrique Martín



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En Aministía Internacional luchamos por la defensa y la difusión de los derechos humanos en todo el mundo. ¡Tú también pudes formar parte de esta lucha!

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Algebra



Dos por tres llueve adentro y se multiplica
la tristeza, se divide en cuatro la sombra proyectada
de un logaritmo de carne vísceras y verbo.
La geometría de alguien se extiende, se pliega
calcula los tildes del número negro,
la ventana y su perímetro la ecuación
de la azotea los centímetros del miembro.
Enumera si reirá los lunes, si morirá un jueves
hallando la cuadrada raíz del árbol que crece
en la circunferencia del hombro.
Suma empecinado en restar, suma en el ábaco
de huesos resta números rojos suma caídas.
Dos por tres alguien se acostumbra a morir
hallando el polinomio del infinito monomio
y es lógico calcular la aritmética del pájaro,
la trayectoria del puente la profundidad
de la torre el área del pozo donde tropezamos.
Piensa y razona bebe y respira midiendo
el día que falta, matemáticamente será padre
buen hombre vecino cristiano moral regla
de tres, clavos madera carne que camina
siguiendo sumando restando la falta balanza
la estafa al final de la cuenta.
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Sebastían Vitola
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ANGUSTIA, (variaciones)
Antonio Martínez i Ferrer

El grito
de la muchedumbre
llena el espacio

....................de odios.

El libro
de las lapidaciones
escupe sus versos

...................de muerte.

Las piedras
arrancan a golpes
la luz de la mirada.

Los verdugos
en su fanatismo
ocultan el crimen
...............cerrando
las últimas miradas
en el saco

.............de la soledad.

¡Qué oscuro
el último aliento!

¿En dónde los justos?

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Divagación en agosto


el animal que lame las heridas blancas,
ése está ciego en la misericordia
Libro del Frío, Antonio Gamoneda
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Hemos negado la simpleza pero ¿qué es, al fin, la ceniza?.
Y si la ceniza pide su ahora, ¿qué acumulación resiste?

El miedo puede ser un filo criminal.
Vuelva el corazón a la compasiva naturaleza de lo inútil.
Y resista el puño hasta abrirse,
hasta ser la palma donde coman los pájaros extraviados
de agosto.
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Víktor Gómez

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esas palabras (laura giordani)

Invocar esas palabras
caídas desde azoteas que tiemblan
precipitadas con furia
de compuertas abiertas con retraso
esas que rompen
la compostura
de los rellanos el maleficio
de las vidas a media asta.

Rebuscar más alto
más hondo
en la rama que no se alcanza
sin exiliar las palmas del suelo.

Esas palabras que sólo se revelan
cuando los pies se impacientan
junto al precipicio.
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viernes, 3 de diciembre de 2010

Novedad editorial: "Las prácticas literarias del conflicto: Registro de Incidencias 1991-2010", de Enrique Falcón

La Oveja Roja publica "Las prácticas literarias del conflicto: Registro de Incidencias 1991-2010", de Enrique Falcón



Editorial La Oveja Roja, Madrid, 2010.
220 págs. Más información, aquí.

Las prácticas literarias del conflicto nos ofrece una oportunidad para debatir sobre la falta de inocencia de nuestra cultura. Comienza reflexionando sobre el alcance y la práctica de las literaturas que tienen por objetivo acompañar y estimular la acción política y social. Y continúa luego esbozando un mapa de aquellos y aquellas que, en nuestras latitudes, vienen movilizando desde hace años su arte con ese empeño.








Índice:

I. SIETE CALAS SOBRE POESÍA POLÍTICA

* El amor, la ira
* Las prácticas literarias del conflicto
* Escritores Antifascistas
* Cuatro Tesis de Mayo
* Poesía y rebeldía
* Una poética para 150.000.000
* Residua 2010

II. EN ESTE TIEMPO

* Literatura y conciencia
* El hombre más resistente de España
* Treinta hombres buenos
* Derrotas
* Un mundo en paz
* Las paredes limpias
* Tablada
* Tres sombras alargadas
* El último insumiso
* Sara busca a Simón
* Errores del sistema
* MLRS
* De la rosa en las cenizas
* Las nuevas líneas de la Alianza
* Diecinueve espigas pronunciadas
* Moro bueno
* Mejoría del hombre y del ratón
* Preguntas para ir corriendo la deserción

III. NO DOBLAR LAS RODILLAS (1991-2006)

* No doblar las rodillas

martes, 30 de noviembre de 2010

OTRA POESÍA -Recital de Poéticas desde la periferia-

Llegados a este punto, la única solución será desnudarse
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MIERCOLES 1 DICIEMBRE DE 2010, A LAS 19 H.

LECTURAS DE POESÍA Y PRESENTACION DE POEMARIOS
BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALENCIA
C/. HOSPITAL
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afuera un mundo,
un sol
queriendo atravesar ventanas
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¿contenía la luz
una clave de alegría?
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¿era por ella
anhelo de vivir en las aceras?
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Mar Benegas
(Niña pluma, niña nadie, Ed. Amargord, 2010)

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Dame esa palabra
que haga brotar calostro de las piedras
mientras tanto no decir nada
seguir en penumbra
hasta que alguien me llore dentro y tenga que escribir
para darle consuelo
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Laura Giordani
(Materia oscura, Ed. Baile del sol, 2010)

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RUTA IMPOSIBLE . .
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LLegados hasta aquí
no hay descanso: transitan
por las venas gorriones
dispuestos a estrellarse.
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En esas regiones donde copulan los días
con los surcos tristes de la noche -volar sólo
es un ejercicio a tientas
que arrebata a las piedras una ruta
imposible.
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Arturo Borra

(Umbrales del naufragio, Ed. Baile del Sol, 2010)

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HUELLAS

Como un torrente caigo
desde tu frente
a las axilas del fuego.
Me conocerás por los temblores.
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.......................No percibí el espacio
.................entre el beso y el suicidio.
............Siento el volcán de los olores,
................. escondido en las arrugas.
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Encuentros.

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Antonio Martínez i Ferrer

lunes, 29 de noviembre de 2010

POESIA IRAKÍ: Adnan Al-Sayegh

LOS POETAS MAS BAJOS

(Adnan Al-Sayegh, Irak)








Los poetas más bajos

a menudo le ponen un saco alto


a sus poemas


(Adnan Al-Sayegh, Irak)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lectura de poemas de Miguel Casado en Valencia jueves 25 nov. a las 19 h U.V. Filología

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Lo llamo el aire
de la nueva vida. Y no sé
si me ayuda o me sitúa
ante un vacío, si es demasiado
transparente y me veo
a través de él, recibo en bruto
el esqueleto de mi historia.

MIGUEL CASADO
(De ‘El aire’.
La Borrachería. Cuadernos poéticos.
Zamora, 2002)

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El Aula de Poesía de la Universitat de València tiene el placer de invitaros a la lectura de poemas de Miguel Casado mañana jueves, 25 de noviembre, a las 19.30h. en la Sala de Juntas César Simón (primer piso de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació). El acto será presentado por José Luis Falcó.

Un cordial saludo,


Begoña Pozo

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PASTO DE pensamiento,
la rama; memoria sólo
otras veces, se reconoce
objeto en el cristal. Enramados
ojos, derramados, que de pronto
estuvieran fuera.

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MIGUEL CASADO (De ‘Tienda de fieltro’. DVD, Barcelona, 2004)





MIGUEL CASADO



Nació en Valladolid en 1954 y reside en Toledo desde 1996. Su amplio
trabajo como escritor se ha desarrollado paralelamente en la poesía,
el ensayo y la crítica literaria, y la traducción. Como poeta, obtuvo
el Premio Hiperión en 1987, y textos suyos han aparecido en francés,
portugués, inglés, alemán, gallego, árabe y neerlandés.
Como crítico, ha prologado numerosos libros de poetas españoles y
franceses contemporáneos y ha publicado, a lo largo de dos décadas,
sus notas de actualidad o sus ensayos en periódicos y revistas como
El País, Diario 16, ABC, La Vanguardia, Archipiélago, Cuadernos
Hispanoamericanos, El Urogallo, Ínsula, Letra Internacional, Los
Cuadernos del Norte, Revista de Libros, Un ángel más, Bitarte,
Espacio/Espaço escrito, La alegría de los naufragios, Revista de
Occidente, Prosopopeya, La balsa de la Medusa..., en las mexicanas
Vuelta, El poeta y su trabajo o Letras Libres; en la argentina Diario
de Poesía, la peruana Hueso húmero, las francesas Magazine Littéraire
o Nouveau Recueil, las norteamericanas Galerna o Hofstra Hispanics
Review, la inglesa Agenda o la portuguesa A Phala.

De su intensa actividad editorial y cultural, puede citarse su
continuada trayectoria en revistas: co-director de Los Infolios,
miembro del consejo editor de El signo del gorrión durante toda su
trayectoria y de la comisión permanente de la revista
hispano-portuguesa Hablar/Falar de poesia. Dirigió la colección de
libros de ensayo Dossoles-Crítica. Ha realizado lecturas e impartido
conferencias, aparte de en numerosos lugares de España, en Lisboa,
París, Bruselas, Dublín, Göteborg, Viena, Pekín, Beirut, Atlanta,
México, São Paulo o Buenos Aires entre otros. Co-dirigió el ciclo
'Poetas para pensar el siglo', celebrado en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid, entre 2001 y 2004, así como diversos talleres,
seminarios, ciclos y congresos sobre poesía en general o sobre poetas
en particular.

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