martes, 22 de abril de 2008

GIANNI VATTIMO: Desde una ontología debil

-------
------
---
---------

“la revelación no se ha cumplido del todo”
G. Vattimo


------

------


“…Todos tenemos un cristianismo heredado (ya que ninguno de nosotros conoció a Cristo directamente). Pero para mí, cristianismo heredado significa —crudamente— que gracias a dios soy ateo , que no creo en los ídolos, ni que Dios esté aquí o allá; no sé ni siquiera si creo que Dios existe como un objeto. ¿Dónde estaría? ¿En el cielo? ¿Debajo de la tierra? Encima, después, dado que existe, debe ser representado. Y dado que tiene que ser representado, lo representa el Papa. Y si el Papa representa a Dios, se vuelve autoridad, Hay que dejar de lado todo esto en nombre del Evangelio.…” (Gianni Vattimo. "Entrevista a Gianni Vattimo, por Ivana Costa".[1]



Vattimo: "Los dominados tienen razón por haber sido vencidos"

--

--


El ensayista Antón Baamonde, que anoche presentó al filósofo Gianni Vattimo en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, lo definió como "un tipo improbable: católico, defiende los derechos de los homosexuales y, además, es comunista". El pensador turinés, conocido sobre todo por dar luz al concepto "pensamiento débil" en un libro de 1983, asume su condición política: "Soy comunista porque, como nunca lo fui, ahora puedo devenir comunista. El ideal de una sociedad sin clases sigue siendo el único de la izquierda". "En los últimos años he desarrollado la teoría de que el pensamiento débil es el pensamiento de los débiles", afirma, "tomar partido por los débiles". Vattimo no cree en la existencia de una "verdad objetiva" y esto lo enfrenta con teóricos de la izquierda como Slavoj Zizek o Alain Badiou. "Tener la verdad sería más tranquilizador, pero también más fanático". Sin embargo, el autor de El fin de la modernidad y discípulo de Hans-Georg Gadamer asegura "no cancelar la discusión". "Me gusta pensar que puede haber relaciones conflictuales sin matarse", dice, "pero no mucho más que eso".






----


Gianni Vattimo concreta su posición: "Me sitúo de parte de los débiles porque soy débil, porque los ricos hacen pensar a los pobres que también son ricos y eso es mentira". "Pero por supuesto no tengo la pretenciosidad de hablar en nombre de toda la humanidad, sino de su clase más numerosa, la que tiene sus razones en el hecho de haber sido vencida tantas veces".

---


Preguntado por la contradicción entre su desconfianza de la verdad radical y su declarado comunismo, Vattimo responde: "Mi comunismo no es una teoría, es un ideal, pero del que no puedo pensar que sea mejor que otros". El conflicto social sería así irresoluble: "Hay que aceptarlo, porque una sociedad sin conflictos se convierte en el gulag". Vattimo coloca "el partido de la esperanza, que se opone al de la verdad y de la ciencia" en Latinoamérica: "América Latina cuenta con tradición popular y recursos naturales; es una Europa joven".
Gianni Vattimo,
en artículo del periódico El País (12-12-2007)

No hay comentarios: