viernes, 25 de abril de 2008

NAUFRAGIO EN LOS BARES (III): poema de "Huérfanos aún"

--
---
-
-
--
los humedales ¿Qué constancia / es esa que no deja rastro?
Antonio Méndez Rubio

---
--
Huérfanos aún


1.

Huérfanos que la zarza retrasa
niños en la perdida tarde sin niños
noticias de otra ciudad escombrada
y de la pérdida
oscilando sin vértigo en lo más alto
de los acantilados.

¿Qué he visto qué no recuerdo y me hace
huérfano en el daño de estos niños sin mí?

------------------------------ Víktor Gómez
---
---
(fragmento 1)

1 comentario:

Julio Obeso González dijo...

Es un fenómeno común considerar que lo último escrito, es lo mejor hasta ese momento. Parece que la escritura y la naturaleza llevan caminos paralelos; así lo más reciente es como un animal en la cima de la cadena trófica, con todas las ventajas de lo omnívoro, la experiencia evolutiva aplicada.
"Huérfanos aún" es un magnífico ejemplo pero no de sabanas remotas o desiertos estériles, es una bestia interior, certera e invisible en su espera, agazapada tras dunas profundamente humanas, mimetizado en el yo menos egoísta (nosotros), portadora de una genética solidaria que la infamia y los ombligos han empujado hasta la orilla de la extinción.
La pregunta final tiene muchas respuestas, porque la orfandad parte de un supuesto falso, lo real sería decir que los huérfanos son hijos de la pérdida y por lo tanto: Todos, en mayor o menor medida lo somos.
Moraleja:
Víktor, este poemario, para mí, es una firma que te identifica y posiciona en la cabeza de la mayor migración de la historia: La vida. Sigue así, compi, sigue así.

Julio