viernes, 12 de diciembre de 2008

SEVERO SARDUY: Del Big Bang al estupor del vacío (I)


DECIMA
A Juan Goytisolo


Tal eres, tiempo de duelo,

que todo ayer fue una fiesta:

cuando el ángel de la siesta

retozaba por el suelo.

Aliabierto, fijo en vuelo,

equilibrado y clemente,

planeaba sobre el durmiente

el pájaro solitario

de plumas de abecedario.

Faltó el aire de repente.


--
--


Severo Sarduy, poeta narrador y ensayista cubano nace en 1937 en Camagüey. En 1960 llega a Paris y se vincula al círculo de artistas e intelectuales estructuralistas de la revista parisina TEL QUEL. trabajó como lector en Editions du Seuil, y como redactor en la Radiotelevisión francesa .
Muere en Paris en 1993, sin haber regresado jamás a Cuba.
------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poema y un acercamiento oportuno Víktor. Ocasión que he aprovechado para documentarme un poco. Saber de éste poeta que agudamente participó de la corriente y visión estructuralista, de aquel método o modo de análisis del fenómeno cultural en los años 60. De su vinculación a Lacan, barroquismo y revuelta. Ver de otro modo, lo que subyace, lo oculto.
Concretamente en el video que hace referencia a “Cobra”, su obra famosa, deja algunas pinceladas de su modo de obrar en su poética cuando descoloca, pretendiendo ese descentramiento al leer lo que escribe, todo lo que en el poema se sugiere lo es al mismo tiempo su pinzamiento. Queda así al modo de cómo lo hacen algunos cineastas como Lars Von Trier.

Al menos es cuanto recojo en mi vaga impresión
Un abrazo

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Es una aproximación excelente, Miguel. Has centrado el tema. A mi me gusta que Severo sea en muchos poemas de corte métrico y rítmico clásivo y sin embargo, su pensamiento y emoción trabajen subversivamente la intuición y conciencia de un posible lector.

Mil gracias por venir al Recital de Togo. Mil gracias, de corazón.

Tu Víktor