lunes, 12 de marzo de 2007

HUGO MUGICA, POETA ESENCIAL




SED ADENTRO

La boca abierta bajo la lluvia
y el agua buceando el alma.
Sed adentro
hasta donde el mar se seca noche,
hasta donde la sed amanece playa.













"La poesía es de todas las aguas claras la que se entretiene menos enlos reflejos de sus puentes."René Char





Desde la playa de la memoria el poeta otea hacia el mar de lo más propio: lo lejano, lo aún no suyo. Horizonte que le entrega la brisa que lo trasiega y le susurra, el viento que lo precede y empuja, el olvido de otras memorias soplando en todos los recuerdos, recordando para los que olvidan. El poeta recuerda su origen y su recuerdo anuncia todo destino: rememora el paraíso perdido, el primer alba, el verdor prístino y lo naciente en lo ya nacido, la teofanía inaugural y fundante, la desnudez del deseo antes de amortajarse necesidad, la luz apagada en todas las sombras, el verbo anquilosado en cada sustantivo... La fuente del instante que se hilará río en la linealidad de la escritura: recuerda su propio acto creador en el acto de crear, en ese acto que actualiza en el poema, que actualizándolo pierde, vela, nubla y hasta traiciona: espejo distorsionado de una trasparencia que recuerda al ver lo que la cubre y opaca, que recordándola la ve desfigurada en el espejo que ahora le sirve para reflejar nuevamente su anhelo de trasparencia, para volver a buscarla, para sumergirse allí donde no es lugar sino encuentro, donde nada hay salvo la búsqueda de nada, la búsqueda de nombrar esa nada: de hacerla ser en el ser de la palabra.Allí donde sólo puede buscar lo que no espera porque no es lo ya encontrado sino lo por encontrar, lo por recibir: la novedad, la palabra nueva, la creación de otro mundo que brota desde ese punto de nada que lo habita y lo traspasa, que traspasándolo lo abre trascendencia: la creación de un mundo abierto y trasparente: el poema.En lo hondo no hay raíces, hay lo arrancado: vacío que habita para escuchar, para decir, para volver a traicionar sin traicionarse: volviendo, confesando, sufriendo y otra vez volviendo a beber de su propia sed. Aprendiendo que es la copa vacía lo que permanece, no lo que vertimos en ella: la poesía, no el poema.El poeta sabe de un vacío, de una fuente, de una plenitud de potencia, un rostro sin bordes, una palabra sin sonido... sabe sin conocer, conoce sin repetir, sabiendo que el silencio cobija como misterio lo que promete como donación, lo sabe custodiando el misterio como misterio: escuchándolo no para decirlo él, para custodiar el decirse del misterio, nunca para repetirlo o guardarlo: el poeta no escribe para llenar un vacío, escribe para mantenerlo abierto, lo escribe sin verborrea, como en filigrana: lo dice sin acallarlo. Lo dice para hacerlo escuchar, para decir su origen: el escuchar como misterio del origen o la escucha como originante del misterio, de aquello que sin nosotros es para nosotros, que desde nosotros es para los demás.Misterio también de gratuidad, de la insobornable gratuidad de aquello que nos busca con tal que lo esperemos, que nos habla con tal que escuchemos, que lo tenemos con tal que no lo poseamos.Misterio de una caricia más que de un abrazo, misterio de la mano que no retiene, que apenas roza: del gesto que aprendió la despedida.Hay palabras que cubren lo que nombran, son las palabras cotidianas, la charla, la habladuría. Otras desnudan lo nombrado, lo desvelan, son las palabras de los que piensan la hondura, o simplemente los que piensan lo que nombran; y hay palabras desde donde lo nombrado nace: es la palabra poética, la poesía. Entre las orillas del pensamiento, por un lado, y el silencio, por otro, fluye el río de la poesía, abreva y fecunda de ambos. No se coagula en concepto, como aquél, ni calla como éste. Es río, murmullo: voz. Y es vida: fluye. Vida de vida: fecunda, da de beber a cada ser según su sed. Realidad de la realidad, dice lo que la realidad calla, lo que los conceptos amordazan.El poema muestra la mirada, no lo mirado; hace sonar la música, no el instrumento. Dice la palabra que no nombra otra cosa, que se dice ella misma como palabra: no la dice, la deja decirse dándole su voz para que en esa voz se diga la poesía: la palabra diciéndose palabra.Poesía: origen, poema: destino y, entre medio, la vida, la mediación y encuentro, cuando la vida no traiciona lo vital: la creación: la vida celebrándose y rebasándose vida.La creación genera creación, el origen destino. El poeta escribe no lo que está escuchando al escribir sino lo que va dejando de escuchar, mientras, la poesía habla, y calla. La callan las palabras que escribe, porque es propio del origen estar siempre velado por aquello que origina. El origen es el sacrificio: el de la poesía por el poema. El poema es siempre su propia falta, su siempre abierto, su trasparencia hacia aquello que empaña. El hálito que empaña es la vida que irradia: sacrificio del poema.El poema es el trazo de la búsqueda de la poesía. Casa y caza. Encuentro y exilio... y otra vez el poema.El poema recuerda y anuncia, anuncia y oculta, encuentra y pierde en la pérdida que engendra lo encontrado. Misterio creador, o creación de un misterio al que sólo se le avecina la contradicción: el poema: lo perdido en el acto de encontrarlo. Lo encontrado en el acto de plasmarlo: en el encuentro para otros: el poema y el lector: la nueva creación.





DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS


Nació en Buenos Aires, 1942. Sus estudios abarcan Bellas Artes, en Buenos Aires y U.S.A. Filosofía, en U.S.A. Antropología filosófica, en Buenos Aires y Teología, en Buenos Aires y Francia. Desde 1962 a 1970 residió en U.S.A. Desde 1974 a 1975 lo hizo en Francia y otros países europeos.
Libros publicados
Brasa blanca, Editorial Sitio del Silencio, 1983
Sonata de violoncello y lilas, Editorial Sitio del Silencio, 1984
Responsoriales, con prólogo de Humberto Días Casanueva, Ediciones El Imaginero, 1986
Escrito en un reflejo, Ediciones El Imaginero, 1987
Paraíso vacío, Editorial Troquel, 1993
Para albergar una ausencia, Editorial Pre-textos, España, 1995
Noche abierta, Editorial Pre-textos, España, 1999 - Segunda edición
Notte aperta, Antonio Pellicani Editore, Roma, Italia, 2000
Sed adentro, Editorial Pre-textos, España, 2001
Cuento
Solemne y mesurado, con prólogo de Ernesto Sábato, Editorial Losada, 1990
Ensayo
Camino del nombre, Ed. Patria Grande, 1985
Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger, Ed. Carlos Lohlé, 1987
Camino de la Palabra, Ed. Paulinas, 1989
Kyrie Eleison, Ed. Troquel-Estaciones, 1991. Tercera edición en 1994
Kénosis, Ed. Troquel-Estaciones, 1992
La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger, Ed. Trotta, España, 1996. Segunda y tercera edición en 1996; cuarta edición en 1998; quinta edición en 2002
Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura, Ed. Trotta, España, 1997. Segunda edición en 1998, tercera edición en 2002
Poéticas del vacío, Ed. Trotta, España, 2002. Segunda edición en 2002
Libros en colaboración
Literatura y hermenéutica, Ed. F. García Cambeiro, 1986. (“De la palabra y su nombrarnos”)
Vigencia del filosofar, Ed. Paulinas, 1991. (“George Trakl o la melancolía del ocaso”)
Poetas argentinos, Selección de Antonio Aliberti, Ed. Plus Ultra, 1994
El textonauta, Antología de cuentos, Komerovsky-Pendzik, Ed. Troquel, 1994
Poesía argentina de fin de siglo, Ed. Vinciguerra, 1996
Hugo Mujica, reportaje por A.E. Lahitte, Ed. Vinciguerra, 1997
Voces de la cultura argentina, C.Mucci, Ed. El Ateneo, 1997
Poesía siempre, Komerovsky-Pendzik. Ed. Troquel, 1998
El encuentro y el diálogo, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 1998 (“Fragmentos para una ética de la alteridad”)
La Argentina pensada, Gabriel Aranovich-Marta Santamaría, Ed. Biblos, 1998
Cuentos que me apasionaron, Ernesto Sábato, Ed. Planeta. (“El discipulado”)
De peregrinos y náufragos, Leopoldo Ferrán y Agustian Otero, Ed. Junta de Castilla y León, España, 2001. (“Poemas”)
Últimas nociones de la fe y los buenos aires, Antología poética: Libro y CD, Universidad Nacional del Litoral, 2001
Conmemorando a Martin Heidegger, Ed. Letra Viva, 2002. (“El dolor es el don de la hondura”, “El silencio”)
La Ética del compromiso, Ed. Altamira, 2002. ("La nueva era del viejo yo")
Textos musicales para
Concertino, Fabián Panisello, 1989
Paraíso vacío. 6 Paisajes musicales sobre poemas de Hugo Mujica, Pedro Aznar, 1993
Vision du “Paradis vide”, Daniel Hugo Sprintz, Francia, 1996
Azoth, para recitante, coro, 9 músicos y electroacústica, Daniel Hugo Sprintz, Francia, 1996
Nada más que poesía, C. Turró, CD. Melopea, 1998
Nadie, ópera en un acto, Daniel Hugo Sprintz, España, 1999
Colaboraciones
Colabora en diarios y revistas del país. Entre otros: La Nación, Clarín, La Prensa, La Razón, Cronista, Perfil, Página 12; First, Noticias, Proa, Arte al día, Criterio; También en diarios y publicaciones extranjeras: Prometeo(Colombia). Diario El País, Cambio 16, A.B.C., Débats, Cuadernos Hispanoamericanos, RevistAtlántica, Los cuadernos del Norte, Revista de Libros, Alegría de Náufrago, Turia, Sibila, Sileno (España); Revista Iberoamericana (U.S.A.). Vivere in, Il Maestro (Italia). Amsterdam Sur (Holanda)
Seminarios y lecturas
Ha dictado seminarios y participado en lecturas poéticas, entre otras: Universidad del Litoral, Universidad de Palermo, Universidad de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho de la U.B.A. (Argentina); Los Angeles City University (U.S.A.); Universidad Complutense; Universidad Rey Juan Carlos I; Casa de América (España); Universidad de Antioquia (Colombia)





Su domicilio:




Libertad 1626 1° PisoC 1016 ABH Ciudad de Buenos Aires. ArgentinaTelefax: (54-11) 4813-7336 E-mail: hugomujica@yahoo.com




Extractado de :






No hay comentarios: