miércoles, 18 de abril de 2007

GONZALEZ FAUS: POETA DE LA POLITICA ETICA




La violencia tiene un … carácter doble, ambiguo, contradictorio, benéfico y maléfico a la vez, de absoluta necesidad y absoluta calamidad, con que el hombre hace la experiencia del hecho violento. (González Faus).

-



La violencia es experimentada como buena y necesaria, precisamente porque sólo ella es capaz de afrontar y vencer a la violencia. Pero es maléfica y fatal porque, en su enfrentamiento con la violencia, desencadena siempre otras violencias nuevas (entre las que está ella misma). (González Faus).


-


La violencia "tiene efectos miméticos extraordinarios: cuanto más se la quiere eliminar, más se la alimenta" … Es conocida la teoría de la triple violencia: la implantada, la reactiva contra ella, y la represiva contra esa reacción. Pero no suele decirse que la cadena no se acaba ahí. Por lo general solo se vuelve a comenzar. Cada una de esas tres violencias imita sin quererlo a la que combate.


Que los sionistas actúen sin saberlo "a lo nazi" o los etarras " a lo facista" es una concreción de esa mímesis oculta. (González Faus).

No hay comentarios: