martes, 22 de mayo de 2007

Jorge Riechmann: Conversación

Jorge Riechmann:

La conciencia poética es una rara alquimia capaz de convocar y transfigurar la multiforme experiencia humana a través de las palabras:



"Cuando más espantoso se vuelve el mundo,

más abstracto se torna el arte"



Paul Klee



_ _



_ _





CONVERSACION



I



NINGUNA palabra puede decir la realidad. (La realidad plena, multiple, inabarcable, extasiada.) Pero hay palabras que se construyen a partir de la omisión de realidad, cuando no de su negación colérica; y otras que florecen junto a sus costados, como una planta protegida por una tapia.





II



Conozco la voluptuosidad de esconderme y la de decir la verdad



--

--



III



Estamos siempre tan cerca de lo esencial, tan próximos...

Hacen falta muy pocas palabras para decirlo, apenas unos trazos para dibujarlo. Cuando se da cuenta de esto, el hombre de la frontera - que es en resumidas cuentas un ser trágico - se transforma en un ser colmado: lo que podríamos llamar el hombre de la inminencia.














IV


No hay posibilidad de redención - mal que les pese a los ingenieros genéticos, con su sueño de hombres con branquias y corazones sextos y escamas de plomo - , pero siempre es posible el canto.



- ---


---



V


Un asilo para maquinas en desuso - ¿por qué no? Un parlamento para los habitantes de la charca. Un oasis para los significantes sin referencia. Y una suntuosa zapatería-chocolatería para los espíritus de quienes murieron de hambre.



-


-


-



Del excelente poemario publicado en Tusquets CONVERSACIONES ENTRE ALQUIMISTAS












Jorge Riechmann nació en Madrid en 1962 y es en la actualidad profesor de filosofía moral en la Universidad de Barcelona. Su poesía vive, camina y se escribe en un claro enfrentamiento con el Poder que devasta tanto la vida del planeta como la convivencia de los seres humanos, con una atención especial a los más oprimidos y ninguneados.

No hay comentarios: