lunes, 11 de junio de 2007

Richard P. Feynman: saber enseñar a quienes enseñan

Creo que una forma en la que podríamos ayudar más a los estudiantes sería dedicando un mayor esfuerzo al desarrollo de un conjunto de problemas que aclaren algunas de las ideas contenidas en las lecciones. Los problemas dan una buena oportunidad para completar el contenido de las lecciones y hacer más realistas, más completas y más asentadas en la mente las ideas que se han expuesto.





Creo, no obstante, que la solución a este problema de la eduación no es otra que darse cuenta de que la mejor enseñanza sólo puede hacerse cuando hay una relación individual directa entre un estudiante y un buen profesor: una situación en la que el estudiante discute las ideas, piensa sobre las cosas y habla sobre las cosas.

Es imposible aprender mucho asistiendo simplemente a una lección, o incluso haciendo simplemente los problemas que se proponen. Pero en nuestros tiempos tenemos tantos estudiantes a los que enseñar que debemos encontrar algún sustituto para ese ideal. Quizá mis lecciones puedan aportar alguna contribución. Quizá en algún pequeño lugar donde exista una relación más personal entre profesores y estudiantes, puedan sacar alguna inspiración o algunas ideas de las lecciones. Quizá se diviertan reflexionando sobre ellas, o desarrollando más algunas de ellas.

(Extracto del prefacio del propio Richard P. Feynman a su libro sobre las lecciones para dos cursos de física "Seis piezas fáciles". Junio 1963)





El comportamiento de la Naturaleza
Lo primero que captura mi interés y también admiración por la persona de Richard P. Feynman, fue lo que el mismo expresa en su libro QED (Quantum Electrodynamic). Este libro surgió a partir del interés que tenia la mujer de un amigo de Feynman por conocer y saber que es lo que los físicos teóricos estudian. Dado que esta persona- Alix G. Mautner- tenia una carrera en Literatura inglesa, sus posibilidades de captar el rigor científico y el lenguaje matemático de la física eran tal vez nulas. No obstante esto, Feynman, menciona en este libro su interés por poder acercar a personas comunes todo aquello que hace a sus quehaceres y conocimientos científicos, aquellas cosas que los físicos han podido conocer acerca de cómo se comporta la Naturaleza. La parte donde Feynman dice quedar colgado por lo locas de las ideas, es lo que para el es lo mas interesante: la mecánica cuántica. Es así que le dice a su amiga su intención de preparar algunas clases o lecciones que por supuesto le tomaran mas de una hora explicarlas, acerca de este tema. Se lanza en este proyecto con unas lecciones que luego presento y expuso en Nueva Zelanda donde las mismas resultaron exitosas. Estas fueron luego recopiladas en el libro mencionado.Feynman aclara que lo que intenta explicar no es aquello que aun no se conoce, es decir no hará una elucubración de algo que ronda en su cabeza, sino que hablara de lo que si se conoce y se ha comprobado totalmente, porque dice que esto es maravilloso.Si bien más adelante se desarrolla el tema especifico de estas lecciones acerca de la interacción de la luz con la materia (los electrones), quiero aquí ir al núcleo de lo que me fascino de Feynman. Él le dice en la introducción a su audiencia que si bien ya saben de lo que se trataran las charlas, surge la pregunta si entenderán algo de lo que se diga. Agrega también que lo que él expondrá es lo que enseña a sus alumnos en el tercero o cuarto año de la escuela para graduados. ¿Cómo podrán entonces entender, siendo que nadie tiene conocimientos científicos avanzados? La respuesta es simple: no entenderán mucho o tal vez nada...!!, pero no deben preocuparse porque tampoco los alumnos entienden, y esto se debe a que el maestro-Feynman- tampoco entiende: "Nobody does!!!" dice Feynman.Llegado a este punto Feynman se extiende acerca del concepto de "entender". Uno puede no entender porque el lenguaje utilizado es malo, o porque se usen palabras cuyos conceptos científicos sean diferentes al que entiende el común de la gente, tales como energía, o acción, o trabajo, o incluso luz. Pero la razón más profunda del no entendimiento, habiéndose superadas las causas anteriores, reside en que si bien Feynman esta describiendo COMO la Naturaleza trabaja, no es posible entender el PORQUE trabaja de esa manera. Eso es lo que nadie puede entender, el porque del comportamiento de la Naturaleza en una manera peculiar. Esto es un misterio. A mi personalmente esto me fascino porque en el mundo actual parecería que todo aquello que es un misterio, sobre todo en materia religiosa, debe ser descartado, no es verdadero porque la razón no lo puede comprender. Que un científico de la magnitud de Feynman, describa así el significado de un misterio, me parece maravilloso, sobre todo cuando el mismo se declara agnóstico o mas bien contrario a la religión que no acepta la duda.Finalmente Feynman, continua diciendo que a partir de la descripción de cómo la Naturaleza trabaja, podrá ser que muchos no lo crean, no lo acepten y por lo tanto inconscientemente cierren sus oídos impidiendo así entender lo que si es entendible. En ese aspecto esto es parte del aprendizaje científico: no importa si una teoría a uno le gusta o le disgusta, o si es entendible o no, o razonable desde el sentido común, lo que importa es si la misma puede predecir resultados que luego concuerden con los experimentos. Pues bien la teoría denominada electrodinámica cuántica QED, describe la Naturaleza como absurda desde el punto de vista del sentido común, pero sus predicciones son asombrosamente exactas. Por eso Feynman remata, "espero que puedan ACEPTAR la Naturaleza tal cual Ella es: absurda!!".Un detalle que para mi no es menor, a lo largo de este trabajo que aquí menciono, cuando Feynman se refiere a la Naturaleza lo hace en mayúscula, como nombre propio. Notable!!
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Extracto de un artículo de Eduardo Yvorra títulado: "Richard P. Feynman sus aportes para mi crecimiento personal" y publicado en monografias.com

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