miércoles, 4 de julio de 2007

América-hermana: De tu gran herida sangran Chile y Argentina, Salvador, Colombia y Bolivia, Brasil, Venezuela ...

Juan José Martín Andrés. Nuevo Orden Mundial
¿Querríamos ser sujetos pasivos en el expolio de recursos naturales en nuestras regiones? ¿Receptores de residuos industriales, nucleares y tecnológicos? ¿Explotados como fuerza de trabajo, desposeídos de personalidad jurídica, en un nuevo formato de esclavismo diseñado para producir los artículos de lujo de los Estados más ricos? Parémonos a pensar.





Juan José Martín Andrés. Nuevo Orden Mundial

Geografías del desorden” pretende aportar amplitud de miras y diversidad de enfoques acerca del significado actual de la migración, poniendo a disposición del lector una lupa que le permita definir mejor los perfiles que configuran las características de una situación, la del desplazamiento desesperado de millones de personas por causas ajenas a su control, que repercute agresivamente en su integridad y que condiciona su libre desarrollo vital.









Iasías Griñolo. El eco de esas voces que no cesan
















“Hubieras debido encontrarte con ellos
antes de que pidieran auxilio,
antes de que, a la par que ellos,
nadie pregunte nada ya.”

Vladimir Holan (“Indiferentes”)













Se llama Gangrena a la necrosis y posterior descomposición de tejidos orgánicos causada por infección, trombosis o deficiencia del flujo sanguíneo. Usualmente es el resultado de insuficiencias críticas del suministro de sangre, a veces causadas por lesiones y consiguientes contaminaciones bacteriales. Éste es el caso más común en las extremidades.


---









Gangrena




--
En la caravana de los ausentes
viaja un corazón sin sangre,
piedra rota,
ala inerte,
país que vuelca su sombra
sobre las llagas
amarillas de su gangrena.

¡Qué imposible es, será, está
siendo el seguir caminando!.

El frío tiene memoria
y nos está esperando.





Víktor Gómez

2 comentarios:

Bastet dijo...

Gracias por el vistazo a mi comentario acerca de Alicia...quería pasar por aquí a ver como era su universo.Me gusta, aunque la tristeza (más bien la melancolía) empapa un poco sus palabras ¿no? Sin embargo me quedo con esa frase de "con la fiereza de quién muere solo"...¿y la fiereza de quién vive solo?

Saludos,viajero

Anónimo dijo...

Gracias por dejar una huella rentable en las nóminas del viento y de la (in)útil grafía de los poetambres. Con sensibilidad e inteligencia te aproximas a este microuniverso y le ánimas con aire fresco. A tu curiosa pregunta poco puedo decir. es SUTIL y muy acertada matización, cuestiona lo esencial. La vida, mientras dura, es en muchas e importantes ocasiones de una soledad exasperante. Un batallar solitario obliga a una entereza y madurez, a un esfuerzo y resistencia importantes. Y como toda vida es un comienzo de muerte, un ir hacia la muerte, un exponerse y decirse con perspectiva de lo inevitable y definitivo creo que en la expresión "fiereza de quien muere solo" ya abarcamos el periplo vital, el círculo casi completo de lo que somos.

Es un decir...

Un abrazo largo como esta noche sin brisa.

Tu Viktor