miércoles, 30 de enero de 2008

DAVID GONZALEZ ¿es un poeta maldito?



Paciencia. Escuchad y ved. Alrededor de David González, no encajable, pese a que gusten las etiquetas. David González es, sencillamente, Poeta. Un buen Poeta.



David Gonzalez recitando, noviembre 2007




Desde Dolmen de Empatía, Mark, nos trae esta breviantología de David Gonzalez, publicado a través del Ateneo Obrero de Gijón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en ciertos círculos culturales el malditismo tiene a su alrededor una aura mágica peligrosa. por aquello de imaginarse a Bukowski rodeado de cervezas y tirado en el salón.

en este caso opino que es la crítica "oficial" la que pretende privar a la gran mayoría de este GRAN poeta. malditismo o no, más allá de las posibles afecciones estéticas de cada cual y de su imagen para/con los lectores está el poeta y la persona. lo que pervive y prevalece sobre lo demás. gracias a ti y a David

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Lo poco que he leído de David es "El amor no es contemporaneo" "Once poetas criticos" y "Algo que declarar" además de su ensayo de una poética "La novia de la muerte" publicado en Once poéticas críticas". De su poesía de no ficción destaco, como lector, una transmisión apasaionada del amor a la vida y esa rabia a los que vulneran la inocencia de los niños o la indefensión de los débiles. "Considerando los hechos" su justa poesía ajusta cuentas con las huestes del crimen, algunas veces apoltronadas en las instituciones, otras en los colectivos privilegiados y hasta en lo individual de cada uno de nosotros, cuando mira para otro lado y calla o no actúa ante los abusos cotidianos.

Igual repasa la historia reciente que nos urga en la inmanencia, porque la crueldad de los sátrapas viene ininterrumpidamente ocupando amplios espacios en la sociedad. Y el poeta mira, a veces lo entrevé y canta, para que no se olvide, porque los crímenes tienen nombre y lugar de residencia.

Si eso le confiere aura de maldito, o su primera juventud, o sus amigos y compañeros de camino, como bien dice él, habría que saber quienes te ponen el cliche y por qué.

Un abrazo

Tu Viktor

AQ dijo...

David González es un poeta necesario. Las etiquetas son imprecisas y confusas. Cada poeta, cada artista tiene un estilo: su nombre y apellido, su seña de identidad.

David González es David González, un poeta.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Pues eso quería yo decir, A. Querejeta, pero has resultado tú más eficaz en tus palabras para transmitir lo que pensamos muchos.

Un gran abrazo,

Tu viktor

Zwanzig dijo...

yo he leído menos de lo que lo he oído :-). Esta vivo y escribe en como si estuviera en carne viva, eso gusta. me gusta

por supuesto Viktor bienvenido sea todo enlace

:-)