sábado, 12 de enero de 2008

FALLECE ANGEL GONZALEZ




Fallece el poeta y academémico de la Lengua Angel González. Buen amigo de Elena Escribano (quien me hace llegar la noticia, con gran pesadumbre).

El poeta ovetense Angel Gonzalez falleció a las 1.30 horas de esta madrugada a consecuencia de un paro respiratorio a los 82 años en la Clínica La Moncloa de Madrid, en donde llevaba dos días ingresado, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia. Sin duda fue uno de los Grandes poetas de la generación del 50.

Descanse en paz.

Víktor Gómez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me he metido porque sabía que algo al respecto habrías puesto...venía de la crítica poética.

escucharlo ahora toca dos veces.

hace nada te lo regalé, ahora, ahora...ahora no sé.

un beso.

insecta.

Javier Gil Martín dijo...

Para que yo me llame Ángel González...
Donde vayas te recordaremos. Ahora nos queda, en agradecimiento por su generosa poesía, volver a leerlo por enésima vez...

Un abrazo,

Javi

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Apreciadísima insecta:

Que yo soy un bichito raro, raro, raro (como decía el "Papuchi" de Julio Iglesias) supongo que ya vas evidenciándolo. A veces digo no y quiere decir 'no, pero' y otra veces quiere decir 'no, aunque si' y las más de las veces es un 'no y si pero no'. Con Angel Gonzalez tengo varios sentimientos que confluyen y conviven. Es un Poeta, y fue en los 60-70 claramente antifascista y su poesía social originaria y original, tiene todavía gran valor. Por otro lado era un buen y estrecho amigo de Elena Escribano. Y eso para mí obliga. La poesía amorosa de Gonzalez también es excelente. Mi resistencia venía más por la índole filial a unos poetas y amigos que sufrieron el ninguneo en su momento y que tuvieron que aguantar la esclusión de los círculos de influencia y edición en los que capitaneaba Gonzalez y García Montero y cabalgaban al galope trofeístico Benitez Reyes, Marzal y otros afines. Asi con todo, la muerte es un asunto grave y el duelo, incluso de un rival honorable como pudiera ser Angel, inescusable en mi código de honor. Era un gran poeta, amigo de Elena y militaba en un bando del que yo me siento lejano. No se si me he explicado y no voy a ahondar más aquí. Ya hablaremos. Lo único que te puedo decir es que sin haber hablado con Elena o con Fran Garcia, se que están muy dolidos por la pérdida. Siento su espina incisiva, cruel, hundiendose en su carne. Y me duele y lo siento, de corazón.

Así pues, Mi loa al Maestro fenecido, mi abrazo incondicional a los amigos en duelo.

Tu Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Javi:

Ese es en esencia, el espíritu de mi entrada. Un video con un poema suyo. Porque su poesía es de releer. Y a eso invito. A no olvidarla.

Un abrazote

Tu Viktor

MATISEL dijo...

Si, es un gran poeta y una gran pérdida. Pero vivirá eternamente entre nosotros con su poesía.

Abrazos

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Mati:

Creo que si, que es Poeta sin desmemoria, con permanencia y una relectura enriquecedora.

Un beset,

Viktor

Unknown dijo...

una pérdida para el arte español.... sin duda

Víktor Gómez Valentinos dijo...

En el cielo de la poesía se ha posado ya un Ángel, ferazmente humano, santo bebedor y fumador, «humos son mis obras, cenizas mis hechos». ANTONIO ASTORGA

Asi es, Prados. Con las palabras de Astorga publicadas en prensa madrileña, recordamos al ínclito Gonzalez, al que despidieron con rosas rojas y blancas.


Un abrazote,

Víktor

Sandra Rubio dijo...

Un golpe duro, se va otro grande, hacia la nada que nosotros, los vivos, desconocemos.
Nos deja, la rosa de su palabra latiendo en páginas amarillentas de pequeños libritos de poesía condensada, q cobijan las estanterías de media humanidad.
Un abrazo. Sin duda, un post necesario.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Como bien dice Javier Gil, habrá que releerle para celebrar la paradoja de su desaparición y memoria, de su invisible permanencia.

Muy buena tu reflexión sobre estanterias, libros empolvados y amarillas páginas.

Un beset, Sandruski,

Tu Viktor