lunes, 25 de febrero de 2008

Eduardo Milán: Indice al sistema del arrase

----
---
Baile del sol comienza su andadura hace más de diez años. Su fundador, Tito Expósito, empezó con la edición de fancines como Orín Desteñido y revistas de música y literatura, como Baile del Sol. En un principio, Baile del Sol se constituye como un colectivo cultural sin ánimo de lucro; su principal filosofía era la de dar una oportunidad de edición a aquellos escritores noveles que tenían dificultades para ver publicada su obra precisamente por su falta de experiencia. Esa dificultad la entendían y compartían algunos de los miembros del colectivo por encontrarse ellos mismos en dicha situación. En la actualidad, el equipo editorial de Baile del Sol está formado por cuatro componentes formales, Conchy Franchy, Nieves Morera, Ángeles Alonso y Tito Expósito, y un buen puñado de amigos que nos apoyan.

(Extracto de la entrevista que les hace Inés Matute a Baile del Sol en:
http://www.espacioluke.com/2004/Marzo2004/inesentrevista.html )

---


Baile del Sol, http://www.bailedelsol.org/ , tal vez la editorial que más fuertemente apuesta hoy por el binomio calidad y riesgo a la hora de editar poesía en lengua castellana, presenta un libro del poeta Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952), afincado desde 1979 en México y que este año nos visitará posibilitando un fecundo diálogo y magisterio del que seremos siempre deudores. Es su título premonitorio del poemario Indice al sistema del Arrase.


Víktor Gómez





Hueso del asunto,
no hay eso,
---
eso, que no hay,
no lo que dice “eso no hay”,
poesía, lo que revela
---
diciéndolo,
callándolo,
rodándolo piedra,
díscola,
---
bajo continuo bajo la capa de pasto,
tenso, erizado de ondas el medio,
un cielo arriba azul al cien por ciento
menos, ese descuento roe
cimiento grisáceo—
no hay que hay,
soy y no soy, no,
joya de Oriente no, ni soya,
sol y no sol —poesía, por ejemplo
----
---


ÍNDICE AL SISTEMA DEL ARRASE

2 comentarios:

Laura Giordani dijo...

Hola Víktor:

Muy buena la muestra qua has publicado de Milán, un libro -"Índice al sistema de arrase" que habrá que tener en cuenta. El Sábado compré en Valencia "Resistir" de Eduardo Milán; sin desperdicio.
Será un gusto tenerlo en Valencia.

Un abrazo y que tengas un buen día,

Laura.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Resistir es un libro de ensayos luminoso, sugerente, interrogador,en dos partes aglutinadoras de lo poético con sus conflictos, límites y propuestas y de lo cultural latinoamericano como problema y busqueda de identidades, sentidos criticos y utopías viables.

Todo Eduardo Milán es lucidamente anticipador y veraz. Será su anticipación y "su" verdad, pero a mi me son tan necesarias como Juarroz o Falcón. Desde ellos, mi pensamiento se multiplica, mi mirada se ahonda, expande, reordena.

Laura, a ver si quedamos pronto. Tengo ganas de una cenita tranquila, lenta, rica en palabras y complicidades.

Tu Viktor