sábado, 8 de marzo de 2008

EDUARDO GALEANO: Días y noches de amor y de guerra

--
---
--
--

El intelectual uruguayo Eduardo Galeano escribió este libro para no olvidar, para dejar la crónica de un tiempo y muchos lugares, "una conversación con su propia memoria" que deja al descubierto las injusticias con nombres y apellidos que se han ido perpetrando con impunidad en América Latina en los últimos decenios del S. XX.
Leer a Galeano me resulta oxigenante. Respiro hondo. Se abren mis pulmones y el mirar se hace transparencia, traspasa la superficie, retorna a los pequeños detalles o desmenuza las osadías (tergiversadas después) de un sistema realmente cruel.
Dejo textos en tono sugerente, pero advierto y recomiendo un libro que desvenda las heridas y nomina a los maltratadores de una sociedad confinada a palos en el presente sin memoria.

Víktor Gómez




Pero hay que saber elegir


¿Cuántas veces hemos confundido la bravura con las ganas de morir?.

La histeria no es la historia ni un revolucionario es un enamorado de la muerte.

La muerte, que un par de veces me tomó y me soltó, a menudo me llama todavía y yo la mando a la puta madre que la parió.




A mi me hicieron de barro, pero también de tiempo


Desde que era gurí, supe que en el Paraíso no existía la memoria. Adán y Eva no tenían pasado.
-----
¿Se puede vivir cada día cómo si fuera el primero?











Ocurrió esta tarde, en el andén, mientras esperaba el tren a Barcelona. La luz encendió la tierra entre las vías. La tierra tuvo de pronto un color muy vivo, cómo si se le hubiera subido la sangre, y se hinchó bajo las vías azules.
-------
-------
Yo no estaba feliz, pero la tierra sí, mientras duró ese largo instante, y era yo quien tenía conciencia para saberlo y memoria para recordarlo.
------
------
*
----
El sistema
El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza.

2 comentarios:

Jesús Ge dijo...

Estimado amigo:
me complace comunicarte que Eduardo Galeano vendrá a España este año a las IV Jornadas de Animación a la LEctura de Arenas de SAn Pedro (Ávila). Estas jornadas las organiza la asociación Pizpirigaña (http://www.pizpirigana.net/), a la cual pertenezco.
Serán en la primera semana de Junio. Si visitas la página y lees el programa, verás que, además de Galeano, estará con nosotros Carlos Marzal, Francisco Brines, Mario Merlino, Jesús Marchamalo, Andrés Ibañez y un concierto recital de Luis Eduardo Aute.
Si quieres más información, acude a la página o pregúntame.

Besos de cerezas.
Jesús.

Viktor Gómez dijo...

Jesús:

La gestión del tiempo debería ser una asignatura obligatoria. No hay manera de coincidir contigo y con las interesantes actividades que nos propones. Ni para tomar café encontramos un rato. Coincidir o propiciar esos asuetos son labor ardua y heróica.

De esto que me comentas, sobre Galeano y IV Jornadas de animación quisiera hablarlo más contigo.

Se que ahora mismo vas a tope. Cuando se pueda.

Un abrazote y mil gracias por tu siempre atenta y complice lectura.

Tu Viktor