domingo, 30 de marzo de 2008

PAUL VALÉRY: Cuadernos (II)

--
---
-----
----

No te resistas a la pluralidad de la inteligencia:

Leer,
vivir,
escribir
no pensar,
pensar,
recordar,
hacer
no hacer.

Todo es signo, todo deja huella, incluso la inmovilidad, más aún las ausencias de lo amado. La imposibilidad, incluso los fracasos, son
siempre parte de lo que somos, pero sobre todo ese aún misterioso
quehacer involuntario, inconsciente, ese automático salto, por el que nace el arte-facto que quizá llegue a poema, en la labor de la tachadura y el acierto. La poesía también es azar y cálculo. Misterio y precisión. Lo imprevisible.

Víktor Gómez





SOBRE POESIA
(apuntes de 1915 a 1919)

La belleza de los versos y su fuerza residen en no poder ser pensados, es decir, en no poder venir a la mente medidos y perfectos, combinados, líquidos, musicales y densos. El pensamiento no hace poemas de manera natural, sino, a lo sumo, fragmentos.
*
*
Cuando el verso es muy hermoso no pensamos ni siquiera en comprenderlo. Ya no es una señal, es un hecho.
…/…
La ambigüedad es el terreno propio de la poesía. Todo verso es equívoco, plurívoco –como su estructura, sound + sense – lo indica.
…/…
Reglas poéticas son obstáculos para la inspiración. Importancia de estas ataduras / impedimentos/. En francés, más inflexibles que en cualquier otra lengua -
Paul Valéry

2 comentarios:

Ana Espinosa dijo...

Víktor:

Creo que los poetas o los aspirantes o los marcados -no digo elegidos- estamos siempre subidos a estos Arte-factos, con más o menos a-tino, des-tino. Más aún las ausencias, como bien dices y la inmovilidad, el silencio nos a-huellan y también son voz del espejismo.

Buenísima esta idea=libro de Clara Janes, tu intruducción a Paul Valéry y por supuesto las re-flexiones de Paul.

Buen lunes tengamos todos.

Viktor Gómez dijo...

Gracias, Ana.

Se que es posible realizar durante la vida muchas pequeñas utopías, sembrar futuros bosques que verán los nietos de nuestros nietos y bendecir la amistad por personas, Poetas, como tú.

Un abrazooooo !!

Tu Viktor