miércoles, 2 de abril de 2008

EDUARDO GALEANO: ESPEJOS (una historia casi universal)




------


Cuando alguien muere, cuando su tiempo se acaba, ¿mueren también los andares, los deseares, y los decires que se han llamado con su nombre en este mundo?




Entre los indios del Alto Orinoco, quien muere pierde su nombre. Ellos comen sus cenizas, mezcladas con sopa de plátano o vino de maíz, y después de esa ceremonia ya nadie nombra nunca más al muerto: el muerto que en otros cuerpos, con otros nombres, anda, desea y dice.




Eduardo Galeano


(Espejos, febrero 2008)
--------


-----------

Jennifer Koivu: "Reflections of mirrored images"






----





Los espejos están llenos de gente.


Los invisibles nos ven.


Los olvidados nos recuerdan.


Cuando nos vemos, los vemos.


Cuando nos vamos, ¿se van?

----
-----



-----

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha publicado "Espejos. Una historia casi universal" a través de Siglo XXI editores, febrero del 2008 y gracias a MARK, http://vidasubcutanea.blogspot.com/ adquirí el libro tras el aviso de Mark donde él, en la libreria de un librero, verdadero poeta de la acción, sencillo y comprometido autónomo que practica un comercio justo en un barrio periférico. Compré a Galeano en coherencia con sus letras en la Libreria Primado.

Lo bueno de tener amigos buenos lectores es que uno acaba leyendo buenamente a los cronistas (entiéndase poetas, narradores y ensayista de no ficción) de nuestro tiempo, ensanchando así la vida propia, dándole a nuestra memoria y conciencia dósis necesarias de belleza y justicia. Rastrear por el blog de Mark o el de Miguel Morata ( LIBRERIA PRIMADO) es una estrategia fiable. Entre uno y otro aterrizo frente a Espejos. Un libro escrito para curiosear el mundo sin tabues, cortapisas y simulacros. Lo mejor de Galeano es que es un gran intelectual con una capacidad poética de comunicar y sorprender contando una historia casi universal en la que nos vemos atrapados. Y en la que muchos de los rebeldes, los perdedores, los muertos o los acallados hablan, nos interpelan.

Víktor Gómez

8 comentarios:

Recomenzar dijo...

Fascinante tu forma de escribie que suerte que te he encontrado

Drinking gaseosa dijo...

Me encanta Eduardo Galeano. Uno de los creadores hispanoamericanos que dan vida a la paradójicamente extensa tradición del microcuento.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Fascinante es Eduardo Galeano, yo soy un peaton de a pie, un lector como tú, voluntariamente volcado sobre la buena prosa y el verso suficiente.

Un abrazote,

Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Es cierto, David. Con pocas palabras da cuenta del mundo, de la historia, de lo humano. Y hiere. Porque toca siempre los puntos vitales del lector.

Un abrazote

Viktor

jo artin au dijo...

Hola Viktor, com anem? Gràcies per donar,així, en general: donar; i gràcies per donar, no de qualsevol manera sinó que cuidant les formes, no pas les buides, sinó les belles i per tant mai superficials; gràcies en particular, per donar pistes que apunten a una bona lectura.
Una abraçada.

Zwanzig dijo...

así da gusto

:-)

Anónimo dijo...

Por si le interesa a alguien, Galeano estará en la peninsula el mes de abril y de mayo. Hay una página web donde se pueden consultar las fechas de su visita.
www.sigloxxieditores.com/galeano

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Gracias, anónimo, quiero ir a Madrid si está Galeano en la Feria del libro y escucharle en directo.

Y cómo me gustaría prepararle algo aquí, en Valencia. Pero dada su agenda y salud, difícil lo veo.

Un abrazote,

Viktor