lunes, 28 de abril de 2008

ENRIQUE LIHN: "Porque escribí porque escribí estoy vivo".

--
--
-
--

Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa desable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera quise desbaratar a mi enemigo.
Pero escribí y me muero por mi cuenta,

porque escribí porque escribí estoy vivo
Enrique Lihn



---

Javier Gil Martin, lector increible, generoso dador de libros entrañables y raros me consiguió éste, de Enrique Lihn (prolífico e inteligente y feraz autor de escritos no prescindibles) en una libreria de lance. El domingo, después del Naufragio en los Bares, del que daré reseñas esta semana, me regalo un lugar hermoso y singular, la palabra chilena de un poeta ferozmente original y originario de diálogos poéticos descentrados y incasillables con la ciudad y el hombre. Cosas de las que sabe también lo suyo el poeta Javier Gil Martin y sus seis poéticas con forma de crimen.



Víktor Gómez

-----

En wikipedia:

Enrique Lihn nació el 3 de septiembre de 1929 en Santiago de Chile.
Realizó sus estudios básicos en el Saint George College y posteriormente en el Colegio Alemán. El año
1942 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para estudiar dibujo y pintura.
En
1949 publicó su primer libro de poemas, titulado Nada se escurre. En 1960 nació su única hija, Andrea Lihn Mingram. En 1963 publicó el que consideraba su primer libro valedero, "La pieza oscura". (Solía omitir la mención de sus libros anteriores, "Nada se escurre" y "Poemas de este tiempo y de otro", de 1956). "La pieza oscura" fue traducida al francés y publicada en París (Pierre Jean Oswald Editeur) en 1972, con ilustraciones de Roberto Matta; una antología de su poesía, traducida al inglés, fue publicada por New Directions en Nueva York bajo el título "The Dark Room and other poems" en 1978.

Junto a Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, Jorge Sanhueza, Jorge Berti y otros (Humeres, Oyarzun) creó el Quebrantahuesos, collage editado en 1952. Con el escritor Germán Marín, fundó la revista Cormorán, de la Editorial Universitaria, que publicó nueve notables números entre los años 1969 1971.

En 1965 obtuvo la beca de museología de la UNESCO, lo que le permitió viajar a París. En 1966 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra Poesía de paso. Entre 1967 y 1968 vivió en La Habana. En 1969 publicó en Chile "La musiquilla de las pobres esferas" y en Buenos Aires la novela "Batman en Chile".

Entre los años 1970 a 1973, dirigió el taller de poesía de la Universidad Católica de Chile. En 1972 se integró como profesor investigador de literatura en el Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cargo que tuvo hasta su muerte en 1988.

En 1975 fue invitado por el gobierno francés para trasladarse a dicho país, y escribió Paris, situación irregular, publicado en Chile en 1977.
En
1978 obtuvo la Beca Guggenheim, por lo que se trasladó a New York A partir de Manhattan(poemas) se publicó en Chile en 1979. Luego viajó varias veces a Estados Unidos como profesor visitante en distintas universidades.

Escribió y montó obras de teatro, y realizó performances y videos. Su presentación de "El Paseo Ahumada" en ese mismo lugar le valió un breve arresto policial en 1983. Esta obra, junto a "La Aparición de la Virgen" fueron ediciones precarias, autofinanciadas en gran medida por el poeta y sus amigos, en un intento de oponerse a la asfixiante cultura oficial de la época de la dictadura militar en Chile.

Enrique Lihn falleció en Santiago de Chile el 10 de julio de 1988, víctima de cáncer. Hasta el último momento de su vida estuvo escribiendo. Su libro "Diario de muerte"(1989) fue publicado, por encargo suyo, por sus amigos Pedro Lastra y Adriana Valdés, quienes reunieron, transcribieron y ordenaron los poemas que dejó al morir. El título fue puesto por él mismo en el cuaderno donde los reunió.







para ver más:



http://ciudaddelhombre.blogspot.com/2007_06_01_archive.html



----



Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la «Ash Can School», que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.














Edward Hopper




Historias ajenas al Acontecimiento
el lugar en que los hechos ocurrieron y/o van a ocurrir
eso pintó Edwad Hopper
un mundo de cosas frías
y rígidos encuentros entre maniquíes vivientes
La luz extraterrestre con que empieza un domingo
sin fin o el resplandor de unos rieles crepusculares
eso pintó: un camino sin principio ni fin
una calle de Manhattan entre este mundo y el otro.






Enrique Lihn



"A partir de Manhattan"

Ed. Ganymedes, 1979 Valparaiso - Chile

5 comentarios:

Javier Gil Martín dijo...

Ha sido un inmenso placer compartir contigo este fin de semana y el libro Lihn, Viktor. Sabía que te gustaría...

Un abrazo muy fuerte,

Javier

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Cómo me gusta Hooper, Víktor

Ana Pérez Cañamares dijo...

Qué grandes los tres! Y tú, Víktor, el hombre generoso!

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Javi:

Lo sé. Lo viví. Lo vivimos.

Gracias, compa.


Nuria:

Yo desde hace 5 años que lo descubrí estoy fascinado con él. Y desde hace unos días con Lihn. Qué bueno.

Tu Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Guapa, qué decir. Que si, que Javi, Hopper y Lihn son grandes y yo afortunado acaparador.

Un beset, amigacha

Tu Viktor