martes, 6 de mayo de 2008

JACK MAPANJE (MALAWI): poema desde la carcel





Memoria del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En el poema del poeta africano Jack Mapanje (Malawi), escrito en cautiverio, sobre un poema de David Constantine, el autor
habla sobre la experiencia en prisión y de qué manera la poesía atraviesa los muros para alimentar la amorosa rebelión del sueño poético, antiguo y nuevo.

Mapanje tomó parte en el XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2003. Jack Mapanje nació en Malawi en 1944. Poeta, lingüista, editor y activista de los Derechos Humanos. Es el poeta más famoso de Malawi. Fue Jefe del Departamento de Inglés de la Universidad de Malawi. Y actualmente profesor de la Universidad de Leeds. Por su poesía radical fue, en 1987, hecho prisionero cerca de tres años y medio, por la dictadura de su país, encabezada por Hastings Kamuzu Banda. Ha publicado los libros: Of Chameleons and Gods, Heinemann, 1981 & 1991 (Rotterdam International Poetry Award, 1988); The Chattering Wagtails of Mikuyu Prison, Heinemann, 1993; Skipping Without Ropes, Bloodaxe Books, 1998; Oral Poetry from Africa: an anthology, Longmans, 1983; Summer Fires: New Poetry of Modern Africa, Heinemann, 1983 y The African Writers' Handbook, African Book Collective, 1999. En sus libros ha sabido relatar su experiencia como sobreviviente en la cárcel, gracias también a su gran sentido del humor.

Por su contribución a la poesía africana y a la defensa de los Derechos Humanos, recibió en el presente año el Premio Fonlon-Nichols, de la Asociación de Literatura Africana en Estados Unidos.

2 comentarios:

Dsole dijo...

Víctor, tu blog es infinito!!
Me encanta la frase de Enrique Falcón... creo que me la voy a apuntar
["Si no hay nada después,
los que lo dieron todo
lo han perdido todo para siempre"]
Buenas noches desde Madrid :)

Viktor Gómez dijo...

vaya que si, Magda. Quique tienes la magia de las palabras de la tribu. Es decir, que son palabras-llave.

Tu blog de fotografias si que tiene su aquel. Algunas me gustarían para ilustrar algún poema.

¿se podría?

Un beset,

Viktor