sábado, 15 de noviembre de 2008

HECTOR VIEL TEMPERLEY: ¿el último poeta místico?

-----
El libro de un trepanado. El que escribió ese poema no existe más (...) ¿Quién carajo armó todo esto? No tengo ni idea (...) lo que yo tengo que ver con el efecto de ese libro es muy poco. No soy el autor de ese como de Crawl. -- Hospital Británico es algo que estaba en el aire. Yo no hice más que encontrarlo.
Viel Temperley
---
------------------------ Héctor Viel temperley
---------------------------- foto: Selene Garcia
----
Hospital Británico
(fragmento)
----

Tengo la cabeza vendada. Permanezco en el pecho de la Luz horas y horas. Soy feliz. Me han sacado del mundo.


Mi madre es la risa, la libertad, el verano.

A veinte cuadras de aquí yace muriéndose.
----
Aquí besa mi paz, ve a su hijo cambiado, se prepara -en Tu llanto— para comenzar todo de nuevo.
----


--

Hector Viel Temperley, poeta argentino (Buenos Aires 1933-1987?) que me descubre el poeta y comunicador audiovisual Juan Felipe Guzman, tiene una vida extraña, una poesía de la desposesión atravesada por la trepanación que sufrió el autor y que deviene en ese fenómeno irreductible e irrenunciable que se mueve entre la precisión y el misterio y que pocas veces se da en los textos y libros. Hablamos de Poesía. Del descentramiento de una Palabra que emerge en la dactilografía del poeta. Y no se deja apresar por los límites del canon o la industria cultural. ¿El último poeta místico?.

2 comentarios:

Javier Gil Martín dijo...

Hola, Viktor,
creo que no es Viel el de la foto, lo digo por las fotos que he visto en su poesía completa...

Por cierto, ¿la tienes? Si no, dime e intento hacerme con ella antes del sábado para regalártela.

un abrazón.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Querido Javier:

1).- gracias, una vez más, por tus indicaciones. ¿tienes posibilidad de pasarme una foto de Viel?

2).- No tengo sus obras completas y si me las consigues estaré muy agradcecido.

3).- te llevo un regalito sorpresa. Espero que no lo tengas.

Un abrazo grande,

hasta el sábado.

Víktor