jueves, 11 de diciembre de 2008

Festival benéfico por Togo (Africa) desde Café El Dorado (Valencia)

PREVIO AL RECITAL DE HOY JUEVES 11 DE DIC-08:

POETICA DE LA ORALIDAD


Uno se pregunta que puede ser más evidentemente identitario o de herencia al ver a una hija y sus padres. Yo con la Delegada-coordinadora de Didjole -Afrique. en España, Lucía Boscá, lo ví claro cuando conocí a sus padres: la sonrisa.

No conozco nada más empático, que esa limpidez de la familia, de ésta familia tan sensible y tan abierta a las precisas necesidades del vivir. ¿Tendrán en su sangre herencia genética de lo imposible y necesario? Seguro que la oralidad es involuntariamente afín a lo que ahora se relata desde la experiencia viajera de Enrique Tallo en Togo.


Víktor Gómez
-----



Un territorio que cuente con más de 40 etnias distintas, necesariamente ha de ser un auténtico avispero. ¿Es Togo un avispero? Para Enrique Tallo, no.

Este titiritero, poeta y expedicionario (no siempre en ese orden) visitó el país africano en 2005 dispuesto a empaparse de su tradición oral. Se dice que, en África, cada vez que muere un anciano, desaparece una biblioteca. Pero la historia más importante la vivió en carne propia, cuando el dictador Eyadema murió justo por esos días y los viajeros se vieron atrapados en un país que había cerrado sus fronteras, expulsado a los periodistas extranjeros y agotado las existencias de machetes en sus mercados. Todo salió bien para ellos, afortunadamente.

Recuperados del sobresalto, los expedicionarios salieron a campo abierto para comprobar cómo, en el país en el que los conflictos se resuelven a través de canciones y cuentos, los oráculos y fetiches son los verdaderos líderes de una sociedad en la que la familia tiene como eje vertebrador la experiencia de los más viejos del lugar.

No hace mucho, salió publicado en prensa que las tribus más aisladas del continente africano no conocían ni la depresión ni el stress. En Togo parece que tampoco, ya que, ¿de qué se ríen los togoleños? Enrique Tallo todavía se lo pregunta, pero el caso es que se ríen continuamente. Quizás tengan a los espíritus de su lado. A esos espíritus que Occidente desprecia en favor del pragmatismo, la ciencia y la filosofía del "ver para creer".

Sin necesidad de sacrificar una gallina, esparcir su sangre por las paredes y entrar en estado de trance, este es un libro recomendable para quienes todavía escuchan a sus abuelos pacientemente y creen que sus historias le enseñarán mucho más que toda la literatura escrita del mundo.

----

(Extraido de un interesantísimo artículo "La sonrisa de Togo" del blogger zaragozano Alfredo Laín, desde La batalla de los libros)

_ __ __

Y LA MÚSICA: El broche de oro lo pondrá Txus Bixquert de The Phantoms. Podéis escuchar su música en:The Phantoms

No hay comentarios: