lunes, 16 de febrero de 2009

ENRIQUE CABEZON: una pequeña posibilidad de honestidad

En la foto, que cogí en el interesantísimo blog UNA COPA CON, Enrique Cabezón, Carmen Beltran y Sonia San Roman. Este poeta, narrador, dibujante, músico y agitador cultural logroñes, auna la claridad y lo difícil, escribe pues en una frontera del lenguaje, la que separa a los oscuros de los coloquiales poetas. No es ambiguedad, sino feraz potencia creativa. Y una sensible atención sobre lo social, sobre lo injusto, sobre lo descentrado, sobre lo excluido, sobre lo insurrecto. Acusadas imágenes y sensaciones y olores que taladran sus versos, agujerean la lectura, repiquetean sobre el lector, zarandean el tiempo de leer para convertirlo en una revuelta. Y más.


Víktor Gómez


.


Poética

en la ventana queda el vaho y la irregular mácula
de unos labios en los que distinguir los ácidos gajos
si la intención fue besar el paisaje y toda su niebla
el resultado ha sido el tatuaje muerto y fugaz

de Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Editorial, 2005)



.



.




esta es la batalla
cuando el tiempo se queda pasmado
y el día se cubre con la piel elástica de las panteras
como una prostituta
esconde sus muslos
a los ojos sicalípticos del fauno


.




de Existir en los días (Eclipsados, Zaragoza, en prensa) hay en tu cerebro asociaciones


.


ENRIQUE CABEZON (Logroño, 1976)
poeta y músico

6 comentarios:

Velocet dijo...

Terapéutica.

Me ha encantado el primer texto. La agradable y poética percepción de esas pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas...

El segundo, con los ojos sicalípticos del fauno, se me ha embarrado en la boca :/

Un abrazo!

Ediciones del 4 de Agosto dijo...

Hola,

soy Enrique, sólo pasaba por aquí para agradecerte tus palabras sobre mis poemas. Encantado!

k

Víktor Gómez Valentinos dijo...

VELOCET:

se yuxtaponen los textos, hacen barricada y a su vez reconquistan lo íntimo, dan cabida al sentido común, pero afuera de lo estabulario y pernicioso de una sociedad del control.

hábil y ágil, este poetizar, salta alambradas y troncos caídos, se sabe vulnerable, se sabe en tensión y en difícil logro, se empeña, oportuna y arriesgadamente por decir o balbucir lo posible, lo imposible, lo más real que la realidad.

Un abrazote, compa.

Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

¿Cómo tan rápido, Enrique, viste esta entrada? Flipo.

Bueno, pues es que tengo por causalidad (me lo regaló Antonio Martínez i Ferrer) "No busques lágrimas en el ojo del muerto" y por regaló de Arturo Borra la Antología pequeña "Los centros de la calle" y me ha resultado una lectura sobre lectura muy interesante.

Así que nada, gracias a tí,
buen miércoles.

Víktor

Ediciones del 4 de Agosto dijo...

Bueno, tenemos amigos comunes, carambolas de la vida..., tienes un lector de Autol, poeta y pastor, Adrián Pérez, que diligentemente me ha avisado de esta entrada que te agradezco mucho. Tengo ganas de viajar a Valencia, abrazar a muchos buenos y generosos amigos (entre los que si no te molesta te voy a sumar). En breve enlazare tu blog al mío. Gracias por todo.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Claro,Adrian. Amigo que estuvo hace poco en Valencia, poeta pastor, entrañable y sabio como pocos en el difícil arte de la rima y el ritmo.

Si vienes a Valencia, no dudes en contactar. Procuraremos atenderte con todo el cariño y eficacia posible para que disfrutes en lo poético de esta orillada ciudad de Levante.

Un abrazo grande,

Víktor