martes, 10 de febrero de 2009

MIGUEL A. CURIEL: Trabajos de purificación

Francis Bacon (Violent frames)
--

--


JOROBADO


No temo el mote. Si se trata del defecto no temo a la palabra. El temor va por metro. Va hacia la nada donde están los labios amarillos y la lengua amarilla. Tienes que hablar a oscuras, escribir a oscuras, comer a oscuras. Y comerás poco, hablaras muy poco y apenas te lavaras la cabeza. Por esta causa tu poema no será oscuro. A veces no será siquiera.







--

--

-----



TRES POEMAS INÉDITOS, del poemario 'TRABAJOS DE PURIFICACION', nos dejan traspasar el límite de una descentralización, la imposibilidad de un sedentarismo, el nomadeo del balbucir entre dos lenguas, invitando e inventando al ser de palabras a escuchar el mundo, a callar ante la revelación irracional y sutil, trágica y suave, de lo que existiendo desaparece y de lo invisible que se resuelve en tacto, olfato, música, contrasentido, esponja, descenso, tuétano, nervio, temblor. Poesía en el umbral de la casa, en la caza de los inadvertidos signos del pájaro, la nieve, el claror, la soledad, los otros. Se da la circunstancia que el acontecimiento, lo ordinario, en la experiencia abisal del poeta, puede decir tanto más de lo real y del misterio de existir que lo extraordinario. Y en una actitud subversiva, una posibilidad de lectura deviene por pensar desde el afuera, desde la no prefijada realidad, desde el no preanalizado texto o cultura. Requiere este salirse de lo convencional la osadía y lentitud del tuareg o el esquimal: batirse en soledad contra el ángel atroz, caminar mucho tiempo soltando lastre (desacumulación) y unos trabajos de purificación que pasan por negarse al sistema retributivo-simbólico del arte contemporáneo sujeto a la industria del ocio (menudo negocio!!) y la política cultural masiva para gloria de la doma y anestesiamiento de unas sociedades cada vez menos autocríticas, deliberativas y suspicaces. Es poesía, quizá, para la sospecha. Un leer por el acantilado. Una opción por la noche del sentido. Por la inseguridad que es grieta a la libertad de construir un mapa del mundo desde la experiencia personal de escuchar, pensar, hacer, estar, acallarse, crear.

Víktor Gómez



--

----

--

---

-----





ALBA


Todo en silencio para que cantes. El gallo siempre lo hace mal. Compos de palabras que se pudren y desparecen para siempre. Una ventana es luz, una fotografía es luz, un panal es luz. Un poema debería ser luz. Canta tu. El gallo siempre lo hace mal.







.--

---











--

---



ARTE-CONTRA-ARTE


Trae tu longaniza y haz que se la coma el cerdo, y haz que nosotros comamos hierba. Nos pondremos como locos. Toseremos por culpa de un gallito en la garganta. Una simple miga de pan. Los hombres se encorvan sentados sobre sus maletas junto a la granja que se ha encendido. La música de las granjas. La comida de las granjas. Tantos animales sin nombre. Somos pollos locos. Se ha caído un pájaro. Se ha caído un hombre, luego su ángel. Estoy cargado de piedras. No se que hacer con ellas. No puedo volar con ese peso.



Miguel Angel Curiel




7 comentarios:

Stalker dijo...

Querido Viktor:

te dejo un enlace que creo te interesará:

http://www.apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/

Los artículos "Poesía y pensamiento" y "Tejer el grito: una teoría del conocimiento", no te los pierdas.

Abrazos

MANDALAS POEMAS dijo...

Es todo un aliento de vida y placer para el alma tu espacio amigo Viktor. Seré, sin lugar a dudas, un asiduo visitante desde este momento. Te invito muy cordialmente a que visites el mio: www.mandalaspoemas.blogspot.com

Desde Barranquilla, Colombia, te envío un fuerte abrazo.


Víctor

Stalker dijo...

Jope, Viktor, lo siento, se ha pegado el enlace que no era. Tal como ha quedado lo que te he puesto parecía una broma. Éste es el enlace bueno:

http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?ele=14

Y los artículos son los que señalé antes: "Poesía y pensamiento" y "Tejer el grito: una teoría del conocimiento".

Lamento la confusión.

Abrazos

Viktor Gómez dijo...

Stalker:

tuve la santa paciencia de leer uno a uno el nombre de casi el 50% de los que apoyan a García Montero en la contienda contra Fortes.
Apabulla.

no encontré los artículos mentados.

??

Un abrazo,

Víktor

Viktor Gómez dijo...

Amigo colombiano, gracias por tu visita y huella. Me alegran más que nada las visitas transoceánicas. Ví tu blog e iré siguiendo en la medida de lo posible.

Este poeta por el que has pasado vive en Vigo, aunque naciera en Alemania y se sienta talavereño (mesetario, a mucha honra). Es una de las voces principales de nuestra península.


Un abrazo grande,

Víktor

Viktor Gómez dijo...

"nada me falta; todo está bien. Estoy en mí, en lo que de mí no es el mí."
Chantal Maillard


Bueno, ahora sí, Stalker.

Imprimí los artículos de Esther Ramón y Chantal. Ambos muy interesantes. Los compartiré con Laura y Arturo para esa 'poesible' entrevista en ciernes.

Un abrazo,

Víktor

P,D.: si no conoces la obra de Miguel Angel Curiel, hazte sin dudarlo con "Por efecto de las aguas". Me lo agradecerás.

Stalker dijo...

Apuntada queda la recomendación, Viktor, viniendo de ti nada defrauda.

Y espero que esa entrevista "poesible" se materialice...

Abrazos