martes, 29 de septiembre de 2009

SAMUDARIPEN (Holocausto) El nazismo y los gitanos

10 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Viktor, es estremecedor. Las penurias del pueblo gitano rara vez son nombradas.

Me viene a la memoria un librito de Antonio Tabucchi (Gli Zingari ed Il Rinascimento), donde cuenta cómo en la Florencia renacentista y esplendorosa de los Médici (más recordados por su buen gusto artístico que por su extraordinaria crueldad) se hacinaban extramuros los gitanos. El reverso de Florencia, su Lado B, su cara negra y oculta.

Un abrazo.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Viktor, aunque el voto es secreto, te confieso que en tu encuesta voté "resistencia". Para mí "resistir" es quizá el verbo más hermoso de la lengua española. La resistencia es un acto moral, socio-político y terapéutico. Si resistimos nos estamos haciendo preguntas y estamos interpelando al otro, estamos comunicando y estamos revelando, también, el otro lado de la trama. Resistir es también ver el mundo (desde ese otro lado, desde el ignorado, desde el no visto). Me parece que menos para medrar el autor y gozar porque sí, he votado por todo. En la resistencia está todo, siento, menos el hedonismo indiferente al prójimo.

Un abrazo.

Laura Giordani dijo...

Víktor: gracias por compartir este video. Hace tiempo estoy buscando material sobre el genocidio de gitanos ( tocado de refilón o simplemente silenciado) durante el nazismo. Después de ver la mega-peli-documental "Shoah", me quedo esa inquietud a la que das respuesta telepática, casi.

Un abrazo grande,

Laura.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Esta semana se pasa en Madrid una película que documenta esta realidad silenciada, esta doloroso episodio de nuestra historia desatendido, este cruel desagravio.

Quizá podamos más adelante verla en Valencia. Se lo he pedido a Joaquin López Bustamente. A ver si es viable y hacemos un video-forum.

Un beset

Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Pájaro en china es decir poesía, pintura y música en china, pero no tres disciplinas del arte, sino el arte en sí, per se.

Y en cuanto a lo que generosamente compartes, caray, estoy totalmente en sintonía.

Hasta que no conocí a Joaquin López Bustamante desconocía mi honda ignorancia sobre lo gitano. Y conforme ahondo, más me sorprendo de cómo se tergiversa, manipula y esconde la verdad sobre verdad de los pueblos o las personas en beneficio de los que gobiernan el mundo, lo gestionan, lo exprimen.

Mira, se está haciendo una valiosísima labor desde el Instituto de Cultura Gitana. Su web es:

http://institutoculturagitana.es

Si puedes, entra. Es un mundo sorprendente y de una feraz y resuelta belleza, temblor, dramatismo y posibilidades maravillosas de resolver eso tan inconcluso y digno que es ser persona, ser pueblo.

Un beset

Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

http://www.institutoculturagitana.es/

Ahora sí podrás entrar

buen miércoles,

Viktor

Arturo Borra dijo...

Querido Víktor, cuando publicaste esta entrada me vino a la cabeza Joaquín. Esa charla que compartimos me quedó grabada a fuego, especialmente, las referencias al etnocidio que ellos padecieron en manos del nazismo: medio millón de gitanos. Difícil minimizarlo, pero así se ha hecho históricamente. Como si apenas contaran esos crímenes (para los no-gitanos).
Todo ésto me dice que la escasez de producciones cinematográficas acerca del pueblo gitano no es azarosa. No todo el mundo puede "testimoniar"; hay, si se quiere, una distribución desigualdad del poder testimoniante. ¿Quién puede, en qué condiciones, relatar la masacre del colectivo al que pertenece?
Por lo visto, en la historia también hay historias omitidas, que será necesario reconstruir...
Va otro abrazo para vos y las otras dos tertulianas,
Arturo

PÁJARO DE CHINA dijo...

Viktor: gracias por el link. y por tu casa. besets, sí, besos, muchos y buen jueves.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Arturo:

Ufff, ¿ahora que digo? ¿qué te digo, querido amigo? Un sólo temblor nos recorre, nos recoge y nos vincula. También una esperanza, pero hay que trabajarla. Es un gustazo ser compañero vuestro de travesía.

Un abrazote

Víktor

P.D: Y un beset para Pájaro de china.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Acá el pájaro recoge el beset y sopla tres que cruzan el mar. Tantos besos necesarios, para agradecer, para dar.