domingo, 18 de octubre de 2009

ANTONIO GAMONEDA

- - Araitz Garmendia - ¿La poesía peca ahora de demasiado realismo? - Antonio Gamoneda: Sí. El pensamiento poético no es un pensamiento informativo. Hay que decir la verdad en el periódico o la emisora, pero la poesía es un lenguaje con una semántica imprevisible, porque se trata de creación y revelación. Lo que se puede crear es lo que no existía, y lo que se puede revelar es lo que se desconocía porque no existía. El exceso de realismo nos ha llevado a una poesía cuyos contenidos estarían muy bien en la página de un periódico. - Araitz Garmendia - ¿Se es poeta las 24 horas? - Antonio Gamoneda: Sí, pero eso no significa que se esté ejerciendo constantemente de poeta. Yo soy un hombre como los demás, como un albañil o un funcionario del ayuntamiento. Parece que estamos poligonalmente diseñados, y yo digo que habrá un polígono que en los poetas está un poco más desarrollado que en los demás, entonces les hace entrar en el lenguaje de carácter poético, que realmente consiste en la capacidad de pensar rítmicamente. Ese es el secreto de la poesía.

(extractado de Deia.com)



Ésta entrada ha sido referenciada desde http://www.viktorgomez.net. Te recomiendo que si me tienes agregado en tu lector de RSS o Blog como viktorgomez.blogspot.com lo actualizes a la nueva dirección. ¡Gracias!

2 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Viktor, tu entrada me recordó un par de líneas maravillosas de Macedonio Fernández: "El mejor libro es aquel del que el lector se va. Se va a escribir".

Un abrazo fuerte.

Viktor Gómez dijo...

Vaya, comparto esa proposición. A mi me pasa con buenos libros, me encienden la creatividad, me empujan a escribir,

un beset, amiga

Víktor