jueves, 10 de mayo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA EN LA BNE (¿LO IRREPETIBLE...?)

.
.
.
Al desaparecer la Dirección General del Libro, al practicarse una política de destrucción de lo cultural, lo que quiso Rogelio Blanco que tuviera continuidad es posible que tarde mucho tiempo en volver a ser posible. En reconocimiento, recuerdo y esperanza de poder retomar ese ideal de llevar la poesía al máximo número de personas dejo este vídeo. El que la lectura de los poetas se haga en la Biblioteca Nacional de España, ahora que están amenazadas las Bibliotecas Públicas es a su vez un elogio a su función y un rechazo a los recortes económicos en cultura del libro, cuando todos sabemos que el patrimonio real de un pueblo son sus ciudadanos, y que estos cuánto más formados humanísticamente, más posibilidades tendrán de vivir y convivir mejorando la sociedad y su sostenibilidad desde la justicia, paz y el estado de derecho. Claro está que esa formación de los ciudadanos debe ser alimentada desde una ética de mínimos, tan lejana en las mentes de los que hoy nos quitan recursos de sanidad, educación y libertad y avanzan desde un estado de excepción en el empobrecimento y endeudamiento de nuestra juventud, con el consabido deterioro de su calidad de vida y su desmoralización ante los retos venideros. 

Consciente soy que otra podría haber sido la selección de poetas a leer. Hecho en falta a los poetas del colectivo La Palabra Itinerante, a Enrique Falcón, a Esther Ramón o Miguel Ángel Curiel, María Salgado, Julieta Valero, Antonio Méndez Rubio, Concha García o Benito del Pliego, Isabel Pérez Montalban o Marcos Canteli, por citar unos también insuficiente en número pero dignos y veraces poetas de nuestra ahoridad. Pero entiendo que cuanto menos, menos tendremos. Y en la variedad de voces, registros, estéticas y posturas de los poetas que sí leyeron en el Día del Libro, hay una "exposición de mínimos" de lo que es nuestro panorama poético que es mejor que la situación actual de desierto y barbarie. 
.
Víktor Gómez
.
.
P.D.: me encantaron Ángel Guinda, Marcos Ana, Jordi Doce, Noni Benegas, Fanny Rubio, Amalia Bautista y Jorge Urrutía, entre otros... y Itziar Muguerza, con frescura y resolución, con suma inteligencia... y como no el brioso colofón del arte flamenco...
.
.
.
.

.
.
.

.
.
.



.
.
.
 La Biblioteca Nacional de España celebra, por primera vez, el Día Mundial de la Poesía, con un Maratón poético organizado en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura.

Entre las 17:00 y las 19:30, poetas, editores y amantes de la poesía, se dan cita en el Salón de actos de la BNE para celebrar la fiesta de la poesía, recitando los poemas que han elegido ellos mismos.

Hasta el momento han confirmado su participación Marcos Ana, Vicente Araguas, Julia Barella, Amalia Bautista, Noni Benegas, Beatriz Blanco, Juan Manuel Calvo, Jorge Camacho, Marga Clark, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Díaz Hernández, Bertha Díaz Olmo, Jordi Doce, Paloma Fernández de Avilés, Pablo García -- Inés, Ángel Guinda, Almudena Guzmán, Jesús Hilario Tundidor, Antonio J. Huerga, Alberto Infante, Ramón Irigoyen, Fernando Ledesma, Javier Lostalé, José Manuel Lucía Megías, María Ángeles Maeso, Julio Martínez Mesanza, Juan Carlos Mestre, Pedro Molina Tembury, Begoña Montes, Icíar Muguerza, Antonino Nieto Rodríguez, Pepa Nieto, Isabel Ordaz, María Antonia Ortega, Javier Pavía Fernández, Társila Peñarrubia, Luz Pichel, Antonio Porpetta, Manuel Rico, Fanny Rubio, Paloma Soria, Jorge Urrutia, Juana Vázquez, Alejandro White y Eduardo G. Zárate.

A partir de las 19:30 h, el cantautor Manuel Gerena ofrece un recital como colofón a esta celebración.

Manuel Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla) es cantautor y una referencia de la lucha antifranquista. Desde su época adolescente se sintió atraído por el cante y la poesía. Debutó como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real en el año 1968 y tres años más tarde comenzó su producción discográfica.

La aparición de sus primeros discos, Cantando a la libertad, Cantes del pueblo para el pueblo y Alianza del Pueblo Nuevo, dejaron patente su compromiso político. En el año 1971 conoció al poeta Rafael Alberti y al cantautor Paco Ibáñez, que le introdujo en el mundo de la canción protesta y de la inmigración andaluza en París.

No hay comentarios: