domingo, 16 de diciembre de 2012

POR DONDE PASA LA POESÍA: "La transmisión del movimiento (Reseña de Bibiana Collado)

.
.
.

Un año de singladura del itinerante libro coral, que no antología, florilegio o Canon de ningún tipo... POR DONDE PASA LA POESÍA, a punto de llegar a los 500 ejemplares vendidos, ha viajado por la península ibérica, las islas baleares y canarias, Las Américas de habla hispana y EE.UU.
.
Es grato saber de su nomadeo, disenso y conversaciones, lecturas y críticas que ha suscitado y que entre lectores y poetas de varios continentes haya rodado su heterodoxa constelación de poetas y escritores. Tan grato como lo es la sorpresa de un artículo publicado en el Periódico El Levante Mertcantil Valenciano, en su sección Cultural Postdata por parte de Bibiana Collado. Apareció el 29 de junio bajo el epígrafe. Y lo que expone sobre el espíritu y voluntad del proyecto cultural, social, político del libro se viene cumpliendo. Hoy mismo la gran poeta, escritora, mujer, Soledad Fariña se llevó un ejemplar para Chile.
.


























.
.
.

Gracias a todas las personas que han pasado por Valencia con sus libros, textos y ganas de compartir la poesía y sus conflictos con la vida, la historia, el deseo, la emacipación, el pensamiento crítico, la voluntad de    diálogo y coherencia entre las praxis creativas de la lírica, tan solitarias y tan abisales y las sinergías e implicaciones sociales de los movimientos populares, los cuidadanos, entre los cuales evidentemente se incluyen y revuelven las y los poetas.
.
Gracias a Miguel Morata, que mantiene ese no-lugar mágico que es Librería Primado, y gracias a Laura Giordani, Mar Benegas, Arturo Borra, Jesús Ge, Victor Silva Echeto, Jaume García, Javier Gil Martin, Julio Obeso, Cecilia Quílez, Yaiza Martínez, Rafael Saravia, Guillermo Cano, Marcelo Díaz y a otros muchos amigos y amigas como el Colectivo La Palabra Itinerante (David Eloy, José Mª Gómez Valero, Carmen Camacho, Miguel Ángel García Arqüez, David F. Monthiel, Ivan Mariscal, Pedro Del Pozo, etc.,), a Miguel Ángel Curiel, A Olga Muñoz Carrasco, Antonio Méndez Rubio, Elena Escribano, Enrique Falcón, Lucía Boscá, Pedro Montealegre, a los poetas en torno a Lavapies, a Ernesto García y Oscar Curieses, Eva Chinchilla, Ignacio Miranda. Las poetas Esther Ramón, María Salgado y Julieta Valero, gracias a Pilar Fraile, a Benito del Pliego, al gran Daniel Bellón, al gran Andrés Fisher, a tantos y tantas que siguen a su manera y colaborativamente también impulsando poéticas en fugas contra la lógica aberrante del capitalismo y conservadurismo que tanto ahoga a la humanidad como a sus culturas minoritarias, periféricas o no sujetas a una servidumbre voluntantaria. Gracias a muchos que sin nombrar han sido, son, serán insustituibles, indispensables.

.
.
.





















.
.
.
Bibiana Collado, (Castellón, España, 1985) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, donde cursa actualmente el máster oficial en Estudios Hispánicos: Aplicaciones e Investigación. Realiza además tareas de investigación sobre poesía cubana de mujeres en el siglo XX. Ganadora del I Concurso Literario Juvenil Comillas en 2002 y autora de dos libros de poemas inéditos. Un poema, aquí mismo:
.
.
.

Tu nuca

Tu nuca es un ruido que
interfiere con la lavadora cada tarde
(quizá la oreja la esté
oyendo desde el salón),
se expande y se concentra
a intervalos casi perfectos,
un aceite pétreo
que me desencaja la vista,
mientras sigo con la ropa sucia.

.
.
.
 Su artículo LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO, acá abajo:
.
.
.
















.
.
.

LA TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO

Pasar implica movimiento. El movimiento supone acción. Por donde pasa la poesía no es una antología, precisamente, porque no recoge la quietud de un panorama estancado y cerrado en su exhibición, sino que transmite la idea de movimiento, pretende ser la huella de una acción.
.
Las acciones que generan este libro tuvieron lugar en la Librería Primado durante cinco años: presentaciones, encuentros, talleres, etc. Miguel Morata ‒responsable de este espacio‒ y Víctor Gómez han logrado convertir esta librería en el núcleo de una serie de acciones de intervención social y cultural de amplias repercusiones y gran valor.
.
La factura de este libro constituye, en sí misma, una fractura. Lejos de constituir un corpus homogéneo y amurallado, se nos revela como un amplio repertorio de prácticas poéticas y modos de intervención. “La música que toco, bien lo sé, no es del agrado de todos. No acuna, no prolonga las melodías conocidas” afirma uno de los fragmentos extraídos de Bélgica, de Chantal Maillard, recogidos en esta obra. Efectivamente, la voluntad de esta compilación parece ser mostrar esas otras músicas que no siguen las melodías conocidas. Podríamos decir que este libro supone una celebración de la heterogeneidad, que pretende dar cuenta de lo profundo y complejo del panorama poético actual.
.
¿Por dónde pasa la poesía? ‒se pregunta en la contraportada‒ “por la transgresión, por la voz fantasmagórica habitada de espectros que rechazan la voz única desde la multiplicidad”. La poesía pasa por el afuera de un circuito cultural cerrado. La poesía pasa por la Librería Primado de Valencia, pero también por la librería Traficantes de Sueños de Madrid o Librerías la Fuga en Sevilla, entre otras. La poesía pasa por los márgenes, por las periferias, y nos demuestra que no sólo es poesía esa exangüe representación escondida en medio estante de las grandes cadenas libreras y los centros comerciales.
.
Por donde pasa la poesía nos ofrece, pues, una multitud de propuestas discursivas, un caudal de poéticas al que acercarnos curiosos y sedientos. Su lectura transmite la honda del movimiento, la vibración en el agua. Nos invita a buscar y profundizar sobre sus autores, nos convierte en lugar por donde pasa la poesía, en conductos del movimiento. Se trata, por tanto, no sólo de la plasmación del proyecto cultural desarrollado por la Librería Primado sino de un amplio catálogo de sugerencias e invitaciones a la lectura como transgresión.
.
.
Bibiana Collado Cabrera