martes, 22 de febrero de 2011

POEMA DE DANIEL BELLON en el Nª 4 de La Casa transparente

-
-
-
-
Desde MLRS
-
-
-
-

Nuevo número de la revista "La casa transparente"

Nuevo número, el cuarto, de la revista "La casa transparente": aquí.
Allí pueden leerse, por ejemplo, estos cuatro poemas prospectivos de Daniel Bellón o este poema de Forugh Farrokhzad, entre otras muchas cosas.
-
-
-






-
-
-

Conoceréis el deseo y entonces temeréis el fin de la tierra.”

Laura Casielles

El deseo habita la fractura

Memoria del futuro
Recuerdo proyectado
Ansiedad habitada
De peces anarquistas
Ajenos a las fronteras
De trebolinas desinquietas
Que nacen donde quieren
Sin respetar parterres ni veredas

Y esta frágil sombra apenas se la roza
Nos eriza la piel
Nos agarra a la tierra con la furia del hambre

El deseo
Que nos fractura

y nos sostiene

.

Daniel Bellón

-

-

-

El siguiente poema pertenece a la cuarta parte de COLTÁN, “Más alla (hay monstruos)”, que es una coleción de poemas que tratan de alongarse a este futuro continuo en el que nos movemos. La mayor parte de lo que vislumbran gusta poco, la verdad, pero también sabemos que no hay un futuro sino múltiples potenciales, a veces ni siquiera contradictorios… y en alguno de ellos tal vez se pueda descansar un poco. Son, pues, poemas prospectivos, y, por tanto, sujetos al vértigo.

D.B.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-


lunes, 21 de febrero de 2011

MARIA ANTONIA ORTEGA: LA VIRGEN DE LA CÁRCEL Y DE LOS PROSTÍBULOS

.
.
.
.

PERTENEZCO A UN GÉNERO INCIERTO

.

Pertenezco a un género incierto.

No entre el hombre y la mujer.

Ni entre el mono y el hombre.

Sino entre el hombre y el ángel.

.

.

.

UN VERDADERO POETA

.

Un verdadero poeta habría de quedarse escribiendo siempre en su habitación, porque si sale de ella es capaz de destruir el mundo.

.

.

María Antonia Ortega, poeta y abogada

.

.

-
-
-
-



.
.
.
.
MARÍA ANTONIA ORTEGA
, (Madrid 1954), licenciada en derecho, trabaja como abogada criminalista. Ha publicado: Epica de la soledad, (1988); La viña de oro,(1989); Descenso al cielo, (1991); El espía de Dios, (1994); Sí, Antología poética oLa existencia larvada,(1998); Junio López –Poema dramático- (1999) La virgen de la cárcel y de losprostíbulos,(2000); Lapobreza dorada,(2003);Poema alemán,(2003). Su obra ha sido seleccionada en varias antologías. Forma parte del consejo de redacción de la Revista Rey Lagarto, y colabora en otras publicaciones periódicas. Realiza estudios de Filosofía en la UNED
-
.
.
.




LA VIRGEN DE LA CÁRCEL Y DE LOS PROSTÍBULOS


La Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos aplastará la cabeza de la serpiente. Yo la he rezado en secreto, le he entregado mi corazón devoto, y ella me ha enseñado a buscar la pureza en donde no todos han sabido encontrarla, en la carne y en el corazón del preso, pues, ¡por los clavos de la Virgen!, no basta con la vida, también hay que escribir en carne viva.

-
He oído ladrar por las noches a los perros de Carabanchel, pero jamás pude escuchar cantar a un gallo. Y vi a un Coro irlandés, que había ido a felicitar a los presos unas Navidades, y entonaba un cántico nuevo y emocionado antes de pasar el último control, mientras yo, ser discontinuo, pues cada uno de nosotros está separado de los demás como los internos de este Centro y reza a su Virgen marginal y misericordiosa, esperaba que bajase a los locutorios de abogados un cliente mío apodado Ruiseñor de Carabanchel; Carabanchel, basílica con sus grandes naves, en donde hay impotencia, dolor y marginalidad, pero rara vez crueldad.

-
Pero mientras los presos invocan a su Vírgen algunos poetas fornican a estas horas con su musa. Altiva cárcel de Valdemoro. Hoy las mujeres de los reclusos tienen un vis a vis; una gitana pide a la funcionaria de ventanilla dar todavía un beso más a su novio, y ésta se lo impide. Otras jóvenes presumen de las prendas de ropa interior que llevan puestas, pues se las van a ver sus maridos durante el vis a vis. Si vinieran en otro coro de disonancias que recita una canción profana, que crea el poema en prosa.

-
¡Hasta las cárceles, las cárceles de amor se han renovado por dentro, pero no la poesía de nuestro tiempo!La Vírgen de la Cárcel y de los Prostíbulos me ha ayudado a encontrar la pureza en donde muy pocos saben buscarla, en la carne y en el corazón de los presos.

-
Ah, pero a esta hora los poetas fornican con su musa. Ah, la poesía otorga sus favores, vive de sus encantos. Carabanchel, Navalcarnero, Valdemoro, altar de la Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos. Este poema lo escribo dentro del locutorio de abogados mientras espero que baje aquel que expendió moneda falsa. Ah, un auténtico artista, un hombre verdaderamente creativo y encantador.

-
La Virgen de la Cárcel y de los Prostíbulos es la mirada del poeta: Sí, Fiat, cúmplase, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.

-
Cuando esta tarde llegaba a Valdemoro alguien se acercaba detrás de mí tocando el claxon; y al aparcar delante de recepción entonces también vi que del coche que me seguía bajaban unos gitanos con una guitarra, y venían felices a cantar en la cárcel, pues hasta las cárceles se han renovado por dentro. ¿No oís a aquel crítico que se cree una verdadera autoridad en la materia como si esto fuera posible? Asegura que la poesía constituye una cuestión de estilo. ¡No Señor, la libertad del mundo tendrían que ser la poesía y los poetas, su luz! Y si no terminarán barriendo la poesía con la Gran Escoba de Ramas Secas de Retama, como un fuego que se ha convertido en cenizas, como una estrella apagada, como un planeta sin vida.

-
Por querer conocer algunos lugares a los que sólo se han referido ciertos amantes, filósofos y poetas, y los santos verdaderos, huí de la sociedad, de sus conveniencias, y defraudé algunas expectativas que había depositado en mí. Y ese lugar no es otro que el templo de la Cárcel y de los Prostíbulos, la flor de loto, la belleza más pura, nacida entre el fango. Lo abandoné todo para ir a visitar ese lugar, siempre demasiado cercano.

-

De El Cuadernillo de la Crucifixión de la Virgen

María Antonia Ortega (Madrid, 1954)

poeta y abogada

domingo, 20 de febrero de 2011

PILAR BLANCO: Un poema inédito y tres poemas en relectura incesante

.
.
.
.

Todo lo que deseo me ata a ti.

Se llama inmensidad.

Alzar los ojos a lo alto y no ver cielo

ni nube ni pájaros ni altura

ni la proyección que el espíritu traza a partir del anhelo.

Alzar los ojos y respirar hálito de planetas. Indagar en la entraña de lo oculto.

Ver luces, no ver formas.

El espectro visible del placer y el dolor.

Todo lo que no he sido me reconduce a ti.

Y puedo desdecirme, pero nunca

dejar de desearte.

.

Pilar Blanco ........................................................... Gélido Urueña

-
.
.
.
.
.
.
.
de el poemario EL JARDÍN INVISIBLE
.
.
.
.
.
.
.
.

----- HILO CONSTANTE
.
.

----- El pasado es un país extranjero:
allí las cosas se hacen de otra manera.
.
L.P. Hartley
.
.
.
.
VUELVES a ser ayer, tus sucesiones.
En ti la desmemoria es cobardía.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


EN LA MEMORIA
.
.
.
DETRÁS de cada paso está el propósito
del paso;
detrás de cada error,
el mar de los sargazos de la infancia.


.
.
.
.
.
.
.
.,
.
.
.
.
.
..... ENCRUCIJADA
.
.

..... Me contradigo siempre, la certeza es la sombra
....................................................................... de un delito.
-
.................................................. JUAN CARLOS MESTRE
-
-.
-
HAY
una línea de sombra que divide en dos partes
-jamás en equilibrio- la realidad.
Un lado es invisible y lo buscan las manos
y los ojos lo inventan y crean espejismos.
El otro nos ofrece su desnudez airosa
que abrazo y que describo sin conseguir cumplirme.
Vivir es un camino
que ha de andarse en secreto.

-
-
-

.
.
.

Pilar Blanco, poeta.
Su web, aquí
-
y en la red:
-
acá
-
-
-
poco sabría decir, cuando la palabra, ya poesía, ineludible vuelo deviene, música que acompasa la visión silenciosa del jardín prodigioso en la umbría del ser, la desnudez del secreto que confía su don sólo a la lentitud y atención del muy humilde lector abisal.
.
.
memoria y desmemoria: entre ambos abismos, la pasión, la amapola, el invicto pétalo carmesí de la sangre berciana que inaugura el mundo y la luz.
.
.
la locura no es mendicidad del ser, sino su no-ser abierto a la posibilidad incalculable de darse contra toda prosa, en jirones de eternidad, tan intensamente vividos que se consumen, oh ceniza de la plenitud, a cada roce con el amante.
.
.
burlar la muerte es abrasarse en cada vínculo: el otro, la transparencia, el eco.
la poesía de Pilar Blanco hace honor a su apellido... blancor inaudito que mantiene la verdad en la pureza del tiznado hasta desaparecer para que sigan bailando las notas de su trino
sin más porqué ni menos cómo -inpautable morada- lo suficiente decir.
.
.
Víktor Gómez
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
,
.


















sábado, 19 de febrero de 2011

GUILLES DELEUZE: ¿QUE ES EL ACTO DE CREACION?

Conferencia en la Femis (La Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido)
el 15 de mayo de 1987


"Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad."

Gilles Deleuze


Para leer más, acá





1







2








3






4






5

viernes, 18 de febrero de 2011

Cantos de Maldoror l, llegando desde La Aurora del horror

-
-
-
-
-
-
-
¿Estás seguro de la noche?
¿de tú a tú, quién al cerrar
los ojos, te habla, te espera?
-
Víktor Gómez
-
-
-
--

-
-






- - -
"… la grata presencia de esos engendros huraños, que se convertirán más tarde en magníficos piojos, con las galas de una notable belleza, monstruos con aires de sabios."
- -
Conde de Lautréamont

WALLACE STEVENS: DOS POEMAS TARDIOS (precedidos de dos adagios)

-
-
-


- los dos adagios -
-
-
-
"Fuera de esta misma luz,

fuera de la mente central,
nosotros hacemos una morada en el aire del anochecer,
en el que estar ahí juntos es suficiente."
-
-
-
-
-

-
-
"La poesía es un faisán que desaparece entre la maleza"


W. Stevens


-
-
-

-
-
-
-
Montaña en julio
-
-
Nosotros vivimos en una constelación
de trozos y de tonos,
no en un único mundo,
en cosas bien dichas en música,
al piano o el habla,
igual que en una página de poesía...
Pensadores sin pensamientos finales
en un cosmos siempre incipiente,
tal como, cuando escalamos un monte,
Vermont de pronto queda junto.
-
-
-
-
-
-
July Mountain
-
-
We live in a constellation
Of patches and of pitches,
Not in a single world,
In things said well in music,
On the piano, and in speech,
As in a page of poetry-
Thinkers without final thoughts
In an always incipient cosmos,
The way, when we climb a mountain,
Vermont throws itself together.
-
-
-
-








-
.
-
-
Of mere being
-
-
The palm at the end of the mind,
Beyond the last thought, rises
In the bronze decor,
-
A gold-feathered bird
Sings in the palm, without human meaning,
Without human feeling, a foreing song.
-
You know then that it is not the reason
That makes us happy or unhappy.
The bird sings. Its feathers shine.
-
The palm stands on the edge of space.
The wind moves slowly in the branches.
The bird's fire-fangled feather dangle down.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Del mero ser
-
-
La palmera al final de la mente,
pasado el último pensamiento, se eleva
en la decoración de bronce,
-
un pájaro de dorado plumaje
en la palmera canta, sin significado humano,
sin sentimiento humano, un extranjero son.
-
Sabes entonces que él no es la razón
que nos hace felices o infelices.
Canta el pájaro. Sus plumas brillan.
-
La palmera se alza al borde del espacio.
El viento pasa lento por las ramas.
El plumaje del pájaro, forjado a fuego, queda colgando.
-
.
-
-

-
Poemas extractados del libro editado por Lumen en enero 2010, cuyas versiones en castellano corren a cargo de Daniel Aguirre.
-
Más sobre Wallace Stevens en el blog de Sopa de poetes,
acá.
-
-
acullá

y en la web:
-
aquí

-
-
acullí
-
-
y también

ahí
.
.
-
-
.
.
.
.
.

-
-

jueves, 17 de febrero de 2011

EDUARDO MILAN: DURANTE

-
-
-
-
-
El camino Ullán
-
Por Luis Felipe Fabre
-
-
El camino Ullán puede entenderse como una suerte de «road poem»: una escritura que transita a la alta velocidad del ahora que inmediatamente deja de serlo. Porque hay que decirlo: existen pocos proyectos poéticos tan preocupados por el ahora, el presente, la realidad más inmediata, como la obra de Eduardo Milán.
-
continua AQUÍ











-
-
-
es osadía decir algo para dar paso, paso cierto, a la poesía, cuando está se sirve del insurgente Eduardo Milán, poeta que avanza, trocha por trocha, desaconsejablemente por la estrecha vertiente del vértigo que viene rodeando el abismo del habla, la imposibilidad, el necesario respirar y resistir.

Hueso que osa al descubrirse bajo la piel, tan vulnerable, usura del silencio rota en esa fractura que es la palabra poética: aquí no hay monedas para el equilibrista, si cae como si llega al otro extremo, queda en umbría y fugaz resuello. Otra cosa será que luego alguien pueda cruzar sin miedo o con miedo pero sin cobardía, por donde sugiere la sombra de su dactilografía. Cruzar y descrucificar las palabras, devolverlas sanadas a los niños que aún no huérfanos, las esperan junto al pan y el beso. Hay esperanza, pero no es ufana, no es victoria, es puro hueso al aire, temblor, resistencia. Durante, ese entre medio, media la fuerza por desarrollarse de los hijos, los hijos de los hijos y su siempre genuina ingenuidad que salvaría al mundo, si fuera po(e)sible.
Si no hay luz, hay tacto...
-
Víktor Gómez
- - -




-
- - .
quiero el excedente, el núcleo del exceso
el excedente negativo, lo chupado

médula que habita en hueco el caratú

que sabíamos comer de chicos -no tan chicos
-
de la casita de madera clavada en la pared
el pájaro engarzado, por resorte

no por suerte, aparición puntual

daba la hora, si no qué, si no qué


-

-
-
-
-
-
-
-
-
.
-
-
-
-
-
-
-
hay tres puntos intermitentes en la noche
unidos trazan para quien avanza a tientas
con bordes luminosos, México nocturna
vista de arriba desde el avión que aterriza
un mapa en la oscuridad
oriento con el corazón un paso cierto

detrás del paso cierto un paso cierto
-
si no son mis hijos nadie más podría
por los que no me pierdo, luciernagas no son

-
-
-
-
Eduardo Milán
El camino ullán seguido de Durante
Amargord Ediciones, 2009
Colección Trasanlántica
-
-
.
Impagable, magnífica la labor del poeta Juan Soros, que dirige esta colección, muy muy recomendable por la calidad de todos y cada uno de los volúmenes que han ido sumandose y exponiendo la inmensa riqueza y heterodoxia de las poéticas que las Américas nos
hablan hoy, contra toda suerte de reduccionismos, etiquetajes, apropiaciones indebidas, manoseos mercantilistas y otras flaquezas. Así, la Colección Transatlántica es hoy por hoy una fuente prodigiosa de la que se benefician todos los que respetan y cultivan la lectura abisal.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-