jueves, 19 de abril de 2007

ANTONIO MENDEZ RUBIO: meticuloso pensador crítico


... / ...


Nuestra época queda así abonada para el ascenso de nuevos fundamentalismos y dogmatismos, no siempre asumidos ni públicamente reconocidos. El carácter instrumental, tecnocrático, que ha adoptado la implantación de los nuevos planes de estudio y las reformas educativas en curso deja escaso espacio para el pensamiento libre y la discusión abierta, dos viejos ideales de las esperanzas democráticas. Pero como ideales, como ideas que aún no disponen de los cauces prácticos que nos permitan compartirlas y hacerlas crecer, dichos valores solo sobrevivirán mediante la confianza en miradas que no se conformen con la descripción de lo que hay. Por ejemplo, si lo que hay es una consolidación (de la idea y de la práctica) de la comunicación como conjunto de instituciones principalmente con fines de negocio, entonces parece más necesaria que nunca una concepción que , atenta a esa poderosa realidad, sea capaz sin embargo de señalar sus límites, sus contradicciones, de manera que la comunicación pueda, en fin, ser no sólo institucional sino socialmente pensada y practicada.
.
.
.
(EXTRACTO del libro "Perspectivas sobre comunicación y sociedad" Editado por la Universidad de Valencia 2004. Pertenece este fragmento a la introducción del autor)





2 comentarios:

Estel Julià dijo...

Hola Víctor,

Esta también me la llevo, si no te importa.
La verdad es que participar como invitada en aquella reunión de poetas, fue todo un lujo.
Aquel día descubrí a dos poetas de indudable valor para los tiempos que corren: Antonio Mendez y Quique Falcó, capaces de remover el substrato más apelmazado, en mi opinión.


Besos,


Estel Julià

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Es cierto, Estel. Asi me lo parece. Estos poetas son veraces y contundentes, impactantes y conmovedores.
Al margen de gustos o disgustos, no dejan indiferentes, no son desdeñables.

A mi parecer aportan sal en el gran e incondimentado almuerzo poético del panorama castellano.

Hay otros buenos poetas, pero no sabría excluir a estos dos sin caer en un injusto silencio.

Gracias por tu aporte.

Tu Viktor