domingo, 29 de abril de 2007

MANUEL SACRISTAN: PENSAR EN TIEMPOS ACIAGOS



11. Llevaba razón Bofill. El idealismo es la esperanza en que se
cumpla la promesa de la serpiente.

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12. ¿Por qué ningún gran pensador se acuerda de la ocupación de
barrer o eliminar lo barrido?

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13. Es una afirmación oscura en el sentido de que tiene el estilo
dogmático-arbitrario del filósofo, que no sólo te está diciendo las
cosas son así, sino que, más o menos, con mayor o menor
educación, el filósofo está diciendo casi siempre, por lo menos el
filósofo tradicional, quiero que creas que las cosas son así.



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14. Lo filosófico es un nivel, no una teoría.


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15. Esto es la maldición del filósofo tal como los filósofos nos
hacemos en la cultura burguesa. Como he tenido ocasión de decir
alguna vez, con grave indignación de mis colegas, los filósofos
somos especialistas en nada, literalmente. Por la obligación de
hablar, más o menos, de todo, el gravísimo riesgo es no hablar
concretamente de nada.


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16. La insistencia de Russell en que el mismo enunciado cubre
contenidos mentales en las personas, resulta fecunda como toda
cabezonería: filósofo es ser cabezota. En este caso la fecundidad
consiste en sugerir el modo y los límites de la determinación social
de la consciencia -por el lado del lenguaje, pues hay otro lado: la
conducta.

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