lunes, 28 de mayo de 2007

FERNANDO MERLO Y SU EPITAFIO DE VENA ENCALLADA Y SANGRE DE NIEVE REBASADA



"ESCATÓFAGO (...) Libro tan marginado y para marginados (los poetas lo somos), tan difícil de leer entre tanto amor en la basura, tanto acto carnal de laboratorio, tantas evacuaciones controladas, tanta pragmática de la decencia-momia, hay un humor ligero, desbordante de sarcasmo inocente, de estar de vuelta ya de todo, como si oyéramos su carcajada lejana, cuando intentamos adentrarnos guiados por un hilo de razón entre la selva de palabras duras, hirientes, chirriantes. Palabras que no están en los diccionarios (como él dijo) "elegantes poetisos de salón". Y de pronto, en medio de ese caos y esa destrucción, vuela una tórtola (estremecimiento y vibración por el aire) con el mismo candor y frescura de las tórtolas del Romancero, de la tórtola viuda de la "Fonte frida". Es la poesía volando alta, limpia, inalcanzable, pura".

Pablo García Baena









Poeta español nacido en Málaga en 1952 y fallecido en 1981.
De estética transgresora y políticamente incorrecta, sus poemas aparecen destacados en la obra Escatófago (1968-1972); libro éste reeditado en 1992, con la ilustración de portada de Miquel Barceló, y en 2004. Fue incluido en la antología "Degeneración del 70. Poetas heterodoxos andaluces" (1978). Poeta cercano a la revista de poesía cordobesa "Antorcha de Paja". En sus poemas hay influencias de García Lorca, Blas de Otero o Miguel Hernández. En 1981 Merlo apareció muerto con una jeringuilla en el brazo tras la barra de su propio bar. (Wikipedia)






--


-






«Porque yo soy poeta


incluso cagando


quiero dar,


os doy


una poca de mierda.




La demás para mí»






---


--




Escatófago (1983) de Fernando Merlo


Del poemaTROFEOS










Curioso y espectacular pez de cuerpo muy comprimido lateralmente conperfil giboso, que recuerda una silueta circular y que puede llegara sobrepasar 30 cm de longitud.
El nombre de scatophagus viene referido a la costumbre de estos animales de ingerir excrementos de otros animales, como aves y otros peces, ricos en urea que refuerzan su capacidad osmótica lo que les permite adaptarse a diferentes niveles de salinidad.






------




----




----


A SUS VENAS
-
Estos cauces que ves amoratados
y de amarillo cieno revestidos
eran la flor azul de los sentidos
que hoy descubre sus pétalos ajados
-
Besos verdes de aguja en todos lados
hieren la trabazón de los tejidos
y denuncian los brazos resentidos
la enigmática piel de los drogados
-
Las que llevaban vida y alimento
son tibias cobras de veneno breve
blanco caballo con la sien de nieve
-
Trotando corazón y sentimiento
que por las aguas de la sangre vierte
con rápido caudal la lenta muerte

No hay comentarios: