domingo, 24 de junio de 2007

¿DEMOCRACIA O SIMULACRO?

---

Consideradas como la quintaesencia del régimen democrático, las elecciones no son sino uno de sus dispositivos que en algunas ocasiones funciona como simple operación legitimadora de los intereses dominantes. Serge-Christophe Kolm es su temprano estudio "Les élections sont-elles la dèmocratie?, Editions du Cerf 1977, cuestiona la práctica electoral de nuestras democracias por la información superficial y sesgada de que disponen los electores; por la selección de los candidatos impuesta por los partidos; por el costo, cada vez más elevado, de la propaganda electoral y de la realización de las campañas que pone sus resultados en manos de quienes las financian; por la irrevocabilidad de los elegidos y por la imposibilidad de hecerles políticamente responsables de sus acciones.

-

Philippe Braud, en "Le suffage universel contre la dèmocratie", PUF 1980, va aún más lejos al afirmar que el sufragio tal y como se practica, con la pretensión de dar el poder al pueblo, lo que hace, en realidad, es sustraer a su decisión los verdaderos problemas y fundar un consenso blando sobre el que se apoya a la clase dirigente.

-

(Más allá del voto, articulo extractado de El País, sábado 23 de junio de 2007. JOSE VIDAL-BENEYTO, Catedrático de Sociología)

No hay comentarios: