lunes, 20 de agosto de 2007

AUDEN: MODERNIDAD E INDEPENDENCIA DEL POETA DE LA CONCIENCIA TURBADA

De infamar el paisaje de lo Notable y ver
Cómo la sangre de lo Personal sufre un paro sistólico,
Los Altos se deshacen en polvo reducido.

AUDEN




Como el resto de fugitivos, como
Las flores incontables que no saben contar
Y las diversas bestias que no tienen recuerdos,
Hoy es el día en que hemos de vivir.
AUDEN















La brillante imaginación de Auden, su humor satírico y apasionado, trascendían su identificación con una determinada posición política. Se convirtió en el portavoz de la conciencia turbada, ansiosa y desdeñosa de toda una época. Sus flechas apuntan contra la hipocresía de las emociones, la sentimentalidad y la seudofilantropía burguesas.

MARIO PRAZ

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Auden es uno de los poetas más copiosos y prolíficos del siglo XX, pero el valor de su obra no depende tanto de un corpus invariable de textos como de las relaciones dialécticas -dialogantes, conflictivas o compensatorias- que establecen entre sí", pues su "poesía está en un estado constante de flujo

JORDI DOCE

Advierte el lector en la relectura de sus poemas una esmerada y cuidadosa técnica, un fino e implacable ojo crítico y una sensible y exiliada voz que sobrevive a un tiempo bárbaro donde el lenguaje es la pacífica y subversiva plataforma para desarrollar un pensamiento -veraz instigador e insobornable resistencia- que se desliga de modas y gustos, de estereotipos y planfletaria victoria tras la beligerancia de un siglo nefasto para los que buscan la esperanza en la concordia, la sinceridad y el justo actuar antimogigato, anticínico y precisión lingüística en orden con un rigor intelectual asentado en la erudición personal y en la estima real por los otros. Una escritura pués que le deja muchas veces en tierra de nadie, en exilio y nomadismo, en la arriesgada y radical poesía trascendente que pellizca la realidad y anda pisando suave y firme el barrizal del tiempo.

V. G.














La poesía no es magia. En la medida en que la poesía, como cualquier otro arte, puede tener un objetivo ulterior, ese objetivo es decir la verdad, y así desencantar y desintoxicar





AUDEN

Nada es peor que un mal poema que pretendía ser grande.

AUDEN



Mas cuando intento imaginar un amor sin defectos
O la existencia por venir, lo que oigo es el murmullo
De aguas subterráneas, lo que veo es un paisaje calcáreo.
(Elogio de la caliza) AUDEN

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Extractado de BABELIA (El País, sabado 18 de agosto) salvo aportación de V. G.





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