miércoles, 17 de octubre de 2007

13 TRENES: SARA RUIZ Y JAVIER GIL

-

-
-
'Esto no es un objeto pasivo. Cada número depende de tí, de que te atrevas a subir a nuestro tren en marcha para leernos lo que llevas en las maletas.'

Editorial del Grupo Poético TreceTrenes
-
-
-

La revista 13 Trenes está a punto de presentar su Nº 5 . Sorprende y genera adicción por la calidad de sus contenidos, bajo un tema central por número, que incluye en su nómina colaboraciones y autógrafos de poetas consagrados y nóveles. De los consagrados destacar a EDUARDO MILAN, TOMAS SEGOVIA, ANTONIO MENDEZ, ENRIQUE FALCON, ELOY SANCHEZ ROSILLO, CARLOS EDMUNDO DE ORY, EDUARDO CHICHARRO, CARLOS PIERA, FERNANDO ARRABAL, CLARIBEL ALEGRIA, JUAN CARLOS MESTRE...


De los nóveles dejo tres dardos. El primero es una prosa poética que con lenguaje coloquial y una imagen actual nos perfila metafóricamente la gran incertidumbre del amor de pareja hoy. Con precisión, sin dogmatismo, sutilmente mistérica, su palabra se cuela piel adentro invadiendo nuestras arterias del estupor y de la inconsistencia de mantenerse leal, fiel, al sentimiento primero que nos despierta un ser querido antes de la erosión del tiempo.


V.G.




De tu dependencia...


De tu dependencia diría que es como un chicle pegado a la suela de mi zapato. Seguro que cuando menos lo espere se despega, pero hasta entonces ahí está, uniéndome a la tierra a través de sus elásticas fibras que se van rompiendo poco a poco; se diría que por el paso del tiempo


Montse Aguilar (Madrid, 1978)


Publicado en el nº 3 de la revista literaria, enero 2007, 13 trenes


---





A ciencia cuyo arte es la clonación nuestra joven poeta metaexamina con la anáfora (Dolly) y en un bien dosificado tono sarcástico desmenuza como "ovejilla" de indias de su examen de conciencia bioética. Poesía y bioética, Poe(bio)ética que desnuda las ocultas obsesiones humanas de mejorar lo externo, lo cuantitativo, desestimando el valor genuino y raiz del ser, que es la no separación de lo sentimental, racional y fisiológico. Poema bien resuelto que incide en un terreno que precisa exploradores osados:




poesía y ética de la ciencia. Con Sara se divierte el lector sin dejar de interrigarse por los asuntos esenciales de nuestra cultura.




V. G.




----






PALABRA DE UN ENFERMO




antes de la oveja Dolly, hubo otras
pero ninguna llegó a tener la clase ni el estilo total
de ella
estuvo Dolly la sin ojos, Dolly la siete pies
Dolly la demasiado vaga que jugaba con el viento
Dolly la pequeña dormilona
pero ninguna nació con suficiente lana para el frío del laboratorio
Dolly la tetraoveja
Dolly la amiga del gatonejo
Dolly la que se negó a cantar una sola balada
Dolly la negra, y antes que negra
sin dinero
hubo tantas aspirantes al trono de la ciencia...
pero sólo una auténtica Dolly: una oveja verdadera
anormal y saliente


SARA RUIZ (Madrid, 1978)

Publicado en el nº 4 de la revista literaria 13Trenes








Este poema está en el nº 4, mayo 2007, de la revista literaria 13 Trenes
y muestra simpática e inteligentemente que la poesía es forma y juego, que disloca el sentido racional, lo previsible, la lógica de los aprioris. Con Javier Gil uno se adentra en lo imaginal, por el no lugar desde el que lo vivido y entresoñado, lo inventado y el creador, la palabra y los objetos ruedan y quiebran las leyes naturales, ensanchando la vida, el mundo, lo otro.


Víktor Gómez


---

MECEDORA CON CAMELLO REPOSANDO



No me mandes mecedoras
que de tantas que ya tengo no me caben
en la alcoba, que en las horas más oscuras tengo a veces,
tengo a veces muchas dudas,
muchas dudas que supuran en mi alcoba
mecedoras que me mandas
en los lomos de camellos. ¿No me ves
que yo vivo en un cuartito
en el fondo de una casa
en un tercero? No me ves deslomado
cada vez que a mi lomo he de subir
mecedoras con camellos reposando? ¿No me ves?
Es mejor, yo diría, que las mandes,
telegrama de por medio, bien envueltas
en cuartetas o tercetos, seguidillas o sonetos,
verso libre o verso liebre, o haz un cuento si prefieres
de un camello portentoso
que viaja por las nubes
pasajero de una hermosa mecedora.


Javier Gil Martín (Madrid, 1981)
--
-
--

2 comentarios:

Antrologia dijo...

esta nueva generación de la que nos has hablado hoy me parece interesantísima... y has elegido tres disparos muy variados entre sí, con humor, con sentimiento, con cierta crítica o sí al menos disección de la sociedad científica en que vivimos.

los 13 trenes me interesan profundamente

respecto a lo de mandarte 4 poemillas con su reseña personal... "estamos trabahando en ellou, como diría aznar con su acento del sur de texas. tendrás noticias nuestras :)

un abrazo

Viktor Gómez dijo...

Los y las de 13 Trenes son gente con un subidón poético apabullante. Al hilo vuestro, que espero pronto trenceis para poder poner cosas vuestras en este Vuestro/su/nuestro blog.

Gracias de corazón por ese pasito adelante con los compas trecetreneros.

Y la revista. La revista es espectacular. Prometo enviaros 4 ejemplares para Asturias a través de mi buen amigo JULIO OBESO GONZALEZ, poeta gijonudo.

Un abrazote,

Vuestro Viktor