lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Necesita entenderse la poesía?

-----
-----

"Antes de escribir un poema uno lo ve, lo siente, lo huele, lo escucha. Un poema no solo tiene que ser enternecedor, sino que puede ser brusco, por ejemplo un poema que oí y vi fue un fuerte ventarrón. A partir de ahí escribí", narraba enérgico el poeta León Darío Gil en la Escuela Normal Superior de Manizales.
---

---

"Si fuéramos perfectos... pero no lo somos. Somos seres inacabados, misteriosos, y así es la poesía, como el ser humano. El poeta busca siempre volar, es un ser contradictorio, hace algo y luego se pregunta '¿yo por qué hice esto?' La poesía es un lenguaje distinto a todo lo que uno escucha a diario", explicaba a su vez el poeta bogotano Germán Diego Castro Castelblanco a jóvenes del Colegio
----
----



"Un poema no necesita comprenderse porque es una costrucción no formal. Hay que asombrarse, y eso no se lo pueden enseñar a uno. Si no se sorprenden con el cada día no encontrarán sentido a su existencia, estamos muertos, envejecidos", comentaba con su acento peruano el poeta José Luis Tahua Garcés a un grupo de estudiantes.






2 comentarios:

Matilde Selva dijo...

jejeje de acuerdo...
y qué hermosas imágenes acompañando..
me encantan.

Un abrazo

Viktor Gómez dijo...

Gracias, Matilde. Complicidad y buen humor que no nos faltan hacen de las relecturas una poliédrica posibilidad del asombro y lo pertinaz.


Tu Víktor