miércoles, 16 de enero de 2008

ANTONIO MARTINEZ I FERRER: EL OASIS FULGURANTE (propuesto por David Gonzalez)


¿ A dónde,
ha de llegar la crueldad?
--
Están trillando el espacio
de la orillas
de la vida.
--
Todos los rincones
de Guantánamo
serán activados,
--
reactivados incesantemente.

--

El patíbulo de la plaza oculta la fuente.

Mi mano
sujeta la aurora que reza
a la espera
de tu oración desnuda de fuego.

--

Antonio Martínez i Ferrer.
EL GRITO DEL OASIS.
Prólogo de Antonio Méndez Rubio.
Ateneo Obrero de Gijón, Gijón, 2007.

---

Nota de David González:
Para una mejor comprensión de este poema, recurro a las palabras del propio autor:
"Estas páginas recorren tres momentos del sentimiento, la primera voz nos recuerda la tragedia más profunda de la tierra, la segunda voz, en negrita, pasa por los vacíos del alma y la tercera voz, "en cursiva", estalla con un grito de rebeldía en busca de un futuro sin Holocaustos".



--
--


Fulgurante voz, Oasis de rabia y amor, Poeta que remonta los años con entereza y madurez expresiva, en el grito, en la palabra dada desde el gran temblor. Ese es nuestro Antonio Martinez i Ferrer: Oasis fulgurante en el desierto del presente. A esta propuesta que nos llega por la mano limpia de David Gonzalez, dejo abierta mi herida, dejo vencido mi ardor musculado en corazón y verso, cenizas derrotadas, pero 'jamás en doma'.
--

Víktor Gómez
-
---

--


El generoso y querido asturiano David Gonzalez, poeta de corazón leal y coraje sin mella, que es tan excelente lector dialógico como crítico vate, presenta en su blog el último libro editado del poeta Antonio Martinez i Ferrer. Y con estás palabras:

He aquí la cubierta del nuevo libro de la colección Zigurat de poesía que edita el Ateneo Obrero de Gijón y que yo tengo, como dije antes, la suerte de poder dirigir. En esta ocasión el libro lo ha escrito el poeta Antonio Martínez i Ferrer, natural de Alzira, Valencia, y el mérito del diseño de la cubierta recae en el diseñador gráfico Julio Álvarez, una máquina el tío, pues si os fijáis en la cubierta observaréis los tres colores de la bandera republicana, colores en consonancia con la propia vida del poeta Antonio Martínez i Ferrer, luchador incansable contra la dictadura franquista, siendo por ello despedido de su trabajo, perseguido y represaliado, hasta el punto de que no le quedó otra que exiliarse políticamente en Francia.
Iba a colgar uno de los poemas de libro, pero no lo voy a hacer: tendréis que esperar a mañana, es mejor ir pasito a pasito...Otra cosa: como el Ateneo Obrero de Gijón es una asociación cultural sin ánimo de lucro, la distribución de los libros que edita se limita a nivel regional, por lo que si alguien está interesado en hacerse con el libro, lo mejor que puede hacer quien esté interesado en la adquisición del libro es pedirlo directamente al Ateneo Obrero de Gijón, para lo cuál os facilito esta dirección de correo electrónico:


administracion@ateneo-obrero.og

El enlace: http://davidgonzalezpoeta.blogspot.com/2008/01/antonio-martnez-i-ferrer-el-grito-del.html

--



Antonio Martinez, en el centro, a su izquierda el poeta Arturo Borra y al otro lado un espontaneo.
--
Bajo estas líneas, las poetas Ana Mª Espinosa y Ana Pérez Cañamares, en la librería Primado (Valencia), precedidas del poeta Pedro Montealegre. Las dos Anas han dado cuenta en sus blogs (Pintando Versos y El alma disponible) la buena nueva de su amigo Antonio.


" Me alegra muchísimo anunciar que el poeta Antonio Martínez i Ferrer acaba de publicar su nuevo poemario, llamado El grito del oasis. Antonio es muy apreciado en este blog, como persona y como poeta, y ya he colgado antes poemas pertenecientes a otros libros. Copio la entrada que David González le dedica hoy. A la espera de poder publicar alguno de sus poemas, atención a la portada. Enhorabuena, Antonio, de todo corazón." Ana Pérez Cañamares






++´

++


Sobre los restos del mar
caminan los escasos impulsos,
los náufragos gritan, pero las tablas salvadoras
son huidizas.
+
Los horizontes son pinceladas
sé que existen los colores del límite,
he de clavar mis dedos en su textura de sueño.


+
+
*
+
+
Gritáis verdad
¡otro mundo es posible!
+
+*
+
+

La mano pequeña se alza sin lápiz,
en el arroyo
nadie encuentra su huella
¡es tan pequeña!
o acaso cruza con pasos de viento.
*

+
No sabe de la leche,
ni en el polvo de las sobras pudo soñar.
*

+
De los cinco dedos de sus pies,
ninguno nos podrá hablar de rozaduras,
¡viven cautivos!,
en el vientre del frío.


Antonio Martinez i Ferrer

2 comentarios:

Ana Maria Espinosa dijo...

¡Qué bueno Víktor.
aunando siempre de lo bueno
lo mejor!.
Una entrada fresca
para un libro de esperanza
y herida!.
Lo mejor de Antonio con nosotros.

Viktor Gómez dijo...

Si, Ana, estamos de enhorabuena. Y gracias a tí, reseñé esta entrada.

Un beset,

Tu Viktor