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Claro es que el evento, que deja una muesca en las botas de la libertaria singladura de los olvidados y malditos poetas no apesebrados, no aparecerá entre las principales noticias del mes de febrero del 2008 en la maquinaria productiva de imagen cultural masiva, en el pret a porter lírico ni en Babelia o ABCD Las Artes y Las Letras, o el Cultural que sale los jueves. Pero se que es más real y eficaz que así sea. Primero para no confundir la poesía con un juego de números, con un circo de audencias o con un economizado ranking de ventas, cifras, rentabilidad. Como dice muy bien Enrique Falcón en su libro "El amor, la ira" :
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"Nuestra poesía contemporánea dispone del público más receptivo que existe, puesto que lo componen sus propios poetas, cargados con cuchillos."
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Se trata pues de algo más que un homenaje (pero no menos) a un poeta que da su vida, - su tiempo, persona y visceras- por un ideal humanista y libertario que se lee en su prosa, verso, gesto, silencio, rabia, amor, in-genuo estar, a pecho descubierto y manos desarmadas, contra los excesos y abusos de los mediatintas, las invisibles fuerzas deshumanizadoras y el usurpador de cien cabezas que devora nuestros espacios de afectividad, justicia, palabra de honor, vida con sentido, arte sin hipocresia.
Como diría Matias Escalera es una apuesta por La (re)conquista de la realidad y seguro que no un punto de llegada sino un puerto desde el que salir a defender nuestro tiempo, nuestra historia que es también la de aquellos que amor-dazados y desmoralizados cayeron y caen en las fosas del campo de batalla. Por si, esto que vivimos es una guerra y está en juego algo más que literatura. Lo que podemos perder es todo, lo que nos quieren dejar vale nada. Es por ello que se toma tan en serio su poesía de no ficción David González, porque sabe bien que será Todo o Nada. Y con él una hecatombe, menos de Trescientos, pero igualmente sabedores del sacrificio que puede llegar a suponer vivir con la palabra y la vida en coherente abrazo.
Algunos de los que acuden son a la iniciativa del Kebran:
Ana Pérez Cañamares
LLuis Pons Mora
Luna (Teresa López)
Dioni Blasco
La Vida Rima: Gsus Bonilla, Daniel Herrera, Isabel Garcia, Gloria Gil, Victor Sierra, Silvi Orión, Escandar Algeet, Marta Fernandez, Violeta Castaño, Marcus Versus, Patty de Frutos, Marta de la Fuente y Arturo Martinez.
Adolfo González
Javier Das
Leticia Vera
Armando Gallego Antonio Martinez i Ferrer
El Kebrantaversos,
Viktor Gómez
y David González
BIOGRAFIA
Lo obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras. En su primera juventud, participa en un atraco por el que es condenado a prisión. Allí, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Comienza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía)[1] . Participa regularmente en los encuentros anuales Voces del extremo que, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez, organiza el también poeta Antonio Orihuela. Desde comienzos de los noventa, es director de la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Recientemente su nombre ha sido incluido en varios diccionarios de literatura española, como el Diccionario Espasa de literatura española. También en 2003, su obra El demonio te coma las orejas ha sido traducida al alemán. Algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro.
ESTILO, IDEOLOGIA
Varias notas comunes caracterizan para la crítica la obra de David González: autobiografismo, claridad enunciativa, narratividad, realismo, dureza, compromiso. Siendo rasgos interralacionados, su consideración es diversa según algunos escritos críticos. López Merino[2] entronca la producción poética de David González con el realismo sucio anglosajón, a la estala de Charles Bukowski y Roger Wolfe, incluyéndolo en una amplia nómina de poetas neorrealistas, entendido este término de manera muy vaga. Para el poeta Antonio Orihuela[3] , las consideraciones de López Merino ocultan, de manera ideológicamente deliberada, la dimensión política del tipo de poesía que practica David González. La tesis de Orihuela es que mientras que existen formas poéticas, tales como el realismo sucio o la poesía de la experiencia, en que el biografismo en el contenido y el prosaísmo o realismo en la expresión vehículan un nihilismo ideológico al servicio del capitalismo, se da también una práctica poética en que parecidos rasgos sirven como testimonio de la injusticia, desigualdad y brutalidad del liberalismo postmoderno. En esta última posición incluye Orihuela la obra de David González. David Franco Monthiel[4] incluye la poética del autor en semejante posición de confrontación entre un realismo comprometido políticamente en una lucha contra las injusticias producidos por el régimen económico liberal capitalista (el de la llamada poesía de la conciencia) y otras formas de realismo afines a la cultura oficial postmoderna y capitalista (entre los que incluye el malditismo del realismo sucio). Araceli Iravedra[5] percibe también elementos de realismo sucio en la obra del autor, como son la crudeza, el tremendismo, la búsqueda de una provocación desestabilizadora en el lector, la narratividad, la presencia de protagonistas urbanos y marginales, el contenido de escenas de violencia, la desnudez de un estilo que rehuye los esteticismos y formalismos, el predominio del lenguaje directo y la jerga, la tendencia al autobiografismo... Sin embargo, estos factores no eluden la crítica social:
Pero incluso, y aun cuando –como en el caso de Roger Wolfe– el escepticismo se verbaliza como materia metapoética (y así escribir no deja de ser algo tan inútil como hablar de pintura con un ciego, y el poema se vuelve una “especie de salvoconducto/a ninguna parte”, acaba haciéndose palpable una activa crítica del mundo, más allá del puro testimonio, que no elude la reflexión sobre lo social (léanse poemas como “Democracia”, “Revolución”, o la serie “Ocho poemas en forma de artefacto”. Por no hablar de la escritura de David González, donde la crónica de la marginalidad social se vuelve tantas veces una maniefiesta toma de partido. No en vano proclama este poeta que “un poema no debe servir para entretener, sino para estremecer, para quitar vendas de los ojos”.
Araceli Iravedra
De modo análogo, Josu Montero[6] , afirma que
(...)junto a estas dos corrientes, la vanguardista de la subversión lingüística y la realista comprometida, se puede señalar una tercera, un realismo extremo, si no sucio sí al menos turbio, y con una innegable intencionalidad crítica, cuyo origen se sitúa en el empeño por llevar a sus últimas consecuencias los postulados de la poesía de la experiencia: David González, Roger Wolfe, Vicente Muñoz Álvarez o Violeta Rangel son algunos de sus practicantes.
Josu Montero
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Por otra parte, en su blog personal, en las ponencias realizadas en los encuentros Voces del extremo y en otros lugares, David González califica, precisamente, su producción como realista y comprometida. Así, en la reseña biográfica de varios de sus vólumenes, se afirma "su poesía es cercana, es un poeta comprometido que vive también de forma comprometida. Sus poemas son en ocasiones balas contra la injusticia"[7] . "No hay mucho que explicar. Mi poesía es social por los temas que trato, por las realidades sobre las que escribo y por mi posicionamiento respecto de esas realidades", afirma el autor en la revista Zurgai[8] . Estas consideraciones, junto a la activa presencia del autor en las actividades y antologías comunes del grupo, implicaría a David González en el grupo de poetas de la poesía de la conciencia.
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En común para toda la crítica, la nota más originalmente característica de la producción de David González es precisamente ese radical compromiso entre la vida y la expresión poética. El autor subraya, en innumerables ocasiones, la inexistencia de fronteras entre su forma de vida y su forma de escritura.
(Extractado de Wikipedia)
Lugares de internet de David González:
http://davidgonzalezpoeta.blogspot.com/
http://enlatierradegoliat.blogspot.com/
http://www.flogup.com/davidgonzalez
http://www.davidgonzalezpoeta.com/
Lugares de internet del Kebran:
http://elkebrantaversos.blogspot.com/
http://creaturafanzine.blogspot.com/
Lugares de internet de Ana Pérez Cañamares:
http://elalmadisponible.blogspot.com/
colaboraciones:
http://www.babab.com/
http://www.literaturas.com/
14 comentarios:
muchisimas gracias VIKTOR por esas palabras tan sensatas, será un TRIBUTO a DAVID y a la POESÍA
pero, y siempre hay un pero
te confundiste al poner TERESA CAMPOS, es LOPEZ( en qué estarías pensando) y en la nómina de poetas también está, aunque en el cartel no aparezca por que se apunto más tarde LLUIS PONS MORA.
un abrazote
EL KEBRAN
Caray!! de Campos a López... ¿me sobran dos cañas?.
Incluí a Lluis Pons Mora, del que tengo excelentes referencias.
Un abrazote, Andrés.
Tu Viktor
Pedazo de post sobre el tributo.
Me alegro que te haya gustado el poema del barco, para mi es muy especial, además de ser muy reciente.
Nos veremos en Illescas, armándola muy grande.
Un abrazo.
Querido Victor:
creo que me acercará desde madrid así que te veré por allí...
Un abrazo,
JAvi
Javier Das:
Ese barco para Illescas es El Holandés Errante. Y si, va a ser sonada y recordada esta tribularia convocatoria de poetas en los bares.
Un abrasso,
Viktor
Javier Gil:
Compa, por fa, ven a Illescas. Es asunto promete ser humana y poéticamente muy conveniente, felicitario y revoltoso.
Un abrazote,
Viktor
Cojones, Viktor, pedazo de artículo... tus comentarios siempre son... lo que sea que está por encima de magnífico... con gratitud, y ganas de encontrarnos,
te abrazo
Lluís PM
Y pronto nos veremos, LLuis. Hay ganas, ¿verdad? de cruzar el río de la noche entre poetas y copas, desde la afinidad involuntaria, con la complicidad motriz de la poesía de David y su significación social, de conciencia, de radical realidad.
Un abrazo anticipandose va,
Viktor
P.D.: tienes poemas con lo suficiente para ser en cuerpo de libro un excelente nuevo poemario.
Enlaces muy interesantes y muy de acuerdo con el comentario citado de Falcón.
Gracias por la visita.
Tu blog es agüita frescañ. En cuanto a lo de Enrique Falcón, si, lo compartimos.
Un abrasso,
Viktor
viktor
el sábado 23
va ser ha así
memorable
por lo a que nosotros nos toca.
tengo muchas ganas de coneceros
y de conocerte
y que eso... o nos comemos el mundo o nos vamos a quedar hambre.
gsusbonilla
Gsuuuuus:
Espero que haya mundo para todos los leones y leonas que deambularan por la selva poética que ha preparado Kebran.
Nos lo comeremos todo, todo, todo.
Para poder alimentarnos luego, cada uno en su cotidianeidad, de esa hambre de utopía realizable, de vida cojonudamente lograda.
Un abrazote,
Tu Víktor
Me estoy planteando acercarme al evento. Suena de maravilla. Quien sabe igual, nos vemos las caras por allí. Suena genial pero seguro que es todavía mejor.
Un abrazo
safrika
Venga, si. Anímate a venir. Como veras por los blogs y por Creature va a ser una tarde noche impagable, insustituible, inenarrable.
Buen miércoles
Viktor
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