jueves, 27 de marzo de 2008

PAUL VALÉRY: Cuadernos (I)

---
--

Todo dispositivo poético se basa en un hecho matemático encubierto. (1902. Sin título, II, 703)
Paul Valéry




"¿Qué lleva a un hombre durante más de cincuenta años, a levantarse muy temprano (entre las cuatro y las cinco de la mañana) y a escribir durante unas tres o cuatro horas acerca de los temas más diversos? Al alba, un hombre piensa, escribe, dibuja."


Andrés Sanchez Robaina comienza así, en la contraportada del imprescindible libro publicado por Galaxia Gutenberg "CUADERNOS" al que iré dedicando días y espacios en este blog porque es un material intelectual de una calidad, profundidad y anticipación cultural impensable.

Es de por sí una selección muy cuidada sobre la voluminosa obra de más de 26.500 páginas que a lo largo de su vida nos legó Valéry.


Quizá la manera de aprender a pensar sea contrastando nuestras ideas con las de un hombre pertinaz, osado, sabio, con 'una obsesiva voluntad de conocimiento' que sobrepasa la razón, la imaginación, lo previsible.


Víktor Gómez




Hay PROSA cuando los elementos fonéticos del discurso aparecen libres de cualquier condición prefijada -y no ligados entre sí por repeticiones, apoyaturas o equivalencias del tiempo *.

Por analogía podríamos llamar prosa al discurso en el que los elementos significativos -aquí, oraciones- se mueven por entero en el campo de las representaciones y las asociaciones -sin respetar otra unidad que no sea la exterior al propio discurso y que procede del individuo siempre necesariamente supuesto.
* Un lector puede cambiar con su voz los versos en prosa y la prosa en verso.

Paul Valèry

Cuadernos
(1894-1945)

No hay comentarios: