viernes, 11 de abril de 2008

EDUARDO MILAN: APUNTES SOBRE LA FORMA (II)

----
--
--
La poesía actual es un péndulo que oscila entre la búsqueda de una antiforma (eco inequívoco de la estética barroca) y el retorno al canon y a la preceptiva de la estética clásica. la poesía de la antiforma corre siempre paralela al peligro del silencio por el límite que significa la condena del ser poeta a la invención permanente, es el intento constante de ir más allá.
--
-.-





Hija de la vanguardia y su matriz abierta, la poesía de la antiforma riñe con la Historia puesta en entredicho. Sin un canon formal al que responder, su posición es una persistente crítica del mundo y sus posibilidades referenciales. Por el contrario, la poesía del retorno clásico es la aliada más inmediata a la negación de la Historia. Abolida toda sucesión y por lo tanto toda capacidad evolutiva, para esta apuesta todas las preceptivas son buenas porque la negación de la Historia supone una equivalencia entre el presente, el pasado y el futuro. Su elección de las formas clásicas es coherente ya que la asunción del canon posibilita la huida de la confusión formal del presente. Es la apariencia de la libertad que se parece demasiado a la confusión.
----
---
----

Eduardo Milán
poeta y ensayista uruguayo
"Resistir. Insistencias sobre el presente poético"

No hay comentarios: