jueves, 24 de abril de 2008

Francisco Pino: lealtad a la realidad del lenguaje: CLARO DECIR

------

I S B N
-----

Imbécil
Sociedad
Brutal
Nosopoética
----
Dejad a los vivales que nos entieRREN.





---
--
--
--

POESÍA


¡El
dolor
del
dolor
de
parir
sin
dolor!

--
---

Francisco Pino
Valladolid (1910-2002). Un defensor -a riesgo voluntario de olvido y del silencio- de la vanguardia como ese claro decir que da cuenta de la realidad del lenguaje poético frente a la lírica realista del sistema previsible y previsor de enunciados dirigidos a la cultura masiva. Un poeta antipoder que se anticipó a lo que presumiblemente se nos viene en las nuevas hornadas de poesía latinoamericana (Ver: "Pulir huesos" antología que Eduardo Milán ofrece a traves de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) y española más críticas, independientes y perturbadores. Desvarío, juego, criptica escritura, la sintáxis y la tipografía en rebelión, ironía, lo imposible, transmundar, descentrar y extrañarse. Ese no lugar que ningún fascismo puede aceptar o engullir. A lo sumo, negar, ocultar, desoír, escatimar, acallar, desterrar... ¿pero cómo desterrar el poema de un poeta que ya es un exiliado voluntario?
Si ya se escribe desde otros márgenes, ¿cómo expulsar?. A lo más, quemar sus libros o no dejar cantar su canto del autillo.
'No hay nada inocente en el arte' se dijo en su momento, que es siempre ahora.
Francisco Pino, pues, es la voz que en el punto de desaparecer, resurge. Y cuando parece silenciada, por una grieta impensable se cuela, como alfiler de luz. Porque al final, algún lector en su errancia, abre un pequeño boquete, posibilita una mínima grieta. Todavía.
Víktor Gómez

No hay comentarios: