jueves, 24 de abril de 2008

Francisco Pino: un soneto otro

--

-
---


(Fragmento de una entrevista a Francisco Pino)

Pregunta: -- En un poema de Cuaderno salvaje decía que la poesía había sido su lazarillo, que ella le había guiado en la vida.

Respuesta: -- Sí. Decía: ‘Pero fue el lazarillo de este ciego’. Yo he andado siempre ciego, dando tumbos, pero ella me ha guiado hasta aquí, hasta este presente en el que estamos hablando, dentro de la vida, dentro de la jaula. Y aquí sigo tranquilo, persiguiendo, esperando.

En Babelia, El País: http://www.elpais.es/suple/babelia/articulo.html?d_date=20020601&xref=20020601elpbabese_2&type=Tes&anchor=elpbabsem




--
--
-
--

Per me si va tra la perduta gente
DANTE
--
--
La poesía susurró muy bajo:
«Forma da a tu vivir pero aeriforme».
Y a su engaño accedí, con el conforme
estuve al ver fantasma mi trabajo.

En cualquier cruce pregunté a destajo
y me repuso el verso como enorme
serpiente. Le atendí. Justo es que hoy forme
con la perduta gente donde encajo.

Por poeta me odié pues viví en vilo.
Supuse que volé, mas tuve un hilo
que ató mis alas. Fue febril talego

la poesía que cargué en mi vida.
Me arrojó de la luz de amanecida
pero fue el lazarillo de este ciego.


Francisco Pino

De "Cuaderno salvage", 1983

Poética

No hay comentarios: