domingo, 4 de mayo de 2008

Gérad Wajcman: El objeto del siglo

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Gérard Wajcman es un psicoanalista francés, miembro de L'Ecole de la Cause, Paris. Entre su producción, que incluye también obras teatrales, podemos mencionar L'Interdit, Le Maitre et l'Hystérique y L'invention du caché.







El dilema sería en definitiva este. O cambiamos las imágenes, o cambiamos la mirada. Se pone aquí en cuestión el estatuto de la pintura. O bien la pintura está para dar a ver lo nuevo, o bien está para hacer ver de manera nueva. Tal vez aquí pasa el filo de la navaja de la ruptura moderna, que opone un arte del acto, del nada-para-ver y de la mirada, a un arte de la contemplación, del todo-para-ver y de las imágenes.


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Una ética cuya regla universal y única se formularía con acentos wittgensteinianos: "lo que no puede verse ni decirse, el arte debe mostrarlo".


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Todo cuerpo representado, toda figura, todo rostro, de hecho toda imagen y toda forma estarían atravesados hoy, de una manera o de otra, por los cuerpos liquidados de Auschwitz. Como si, para todo el arte de la segunda mitad del siglo, las cámaras de gas constituyeran una suerte de vibración fósil que resonara detrás de cada obra, más allá de toda cuestión de género, tema o estilo. Como sila Catástrofe fuera el referente último de todo arte de este fin de siglo XXS.


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Al ser el Olvido un crimen, la Memoria es un deber. Deber de memoria porque algo excede a aquello de lo que podemos acordarnos. No olvidar aquello de lo que no podemos acordarnos, no olvidar que no podemos acordarnos verdaderamente de eso. Recordar sin cesar la memoria porque acordarse es imposible.




1 comentario:

Laura Lago dijo...

Bueno, descubrí a Wajcman por un conocido que me prestó "El objeto del libro", estoy preparando una monografía donde lo utilizo como bibliografía y escribí un pequeño artículo donde lo nombro y planteo brevemente alguno de sus conceptos. Me gustaría linkear tu blog y tu post en el mío, donde he colgado ese artículo. ¿Te interesaría?. Gracias.
Laura.