lunes, 25 de agosto de 2008

WALLACE STEVENS: entre la incertidumbre y la conciencia es posible crear

Emilio Pettoruti (Argentina, 1892 - París, 1971)



--


Con frecuencia comienzo escribiendo un poema con una colección de anotaciones extrañas que proceden de conversaciones, sueños, comentarios escuchados en la calle, y estos, de nuevo, suponen una definición ulterior de un área que estoy tratando de explorar. Muy frecuentemente arrojo estas notas iniciales una vez concluido el poema; pero, insisto, son recursos que me permiten llegar a un sitio que todavía no conozco. Creo que todo poema antes de ser escrito es algo desconocido y el poema que no lo es no merece la pena escribirlo





Wallace Stevens


6 comentarios:

Julio Obeso González dijo...

Buen retorno compi. Coincido plenamente con la idea de abordar sin saber qué o cómo, que sea el poema creación y no dictado.
Un abazo osoelocuente a todo tú.
Julio

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Salud compañero! Qué bueno tenerte de nuevo por aquí. ¿Cómo puede ser conocido un poema que aún no está escrito?

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Julius:

Seguimos donde estabamos, es decir, en ese moverse, desplazarse, buscando, preguntando, queriendo ver y sabiendo que lo mistérico trabaja por dentro y el oficio por fuera esa imposible modulación de la niebla que nos recordaba Unamuno.

Un abrazo grande

Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ali: Pués si y no y al revés, para que nos entendamos. La cuestión es qué hacer uno con la página en blanco, de su vida, de su escritura, del mestizaje de la memoria y la imaginación, del dolor, de la ira, del querer, de la ignorancia, de la pasión...

Por supuesto, debe haber más de un camino, aunque dudo que todos los caminos lleven a la poesía, por más que conduzcan al poema.

Un beset

Viktor

Jesús Ge dijo...

Todo poema es un salto al vacío, no?

¡¡Bienvenido, camarada!!

Ana María Espinosa dijo...

Lo mistérico, el trasunto, la trastienda, en el desván de la memoria, ese universo que emerge del todo, de de la nada.
Algo así.

Total afinidad con Wallace.
Feliz retorno.