viernes, 5 de septiembre de 2008

BAILE DEL SOL: ACERCANDO ORILLAS (I)

----------------
--------------
"Poesía: cosa de poetas. Nunca más que ahora"
Eduardo Milán

---

La editorial Baile del Sol, que viene cubriendo un hueco en el panorama peninsular e insular para dar a conocer poesía no desde el canon, sino desde la intemperie y el riesgo de la creatividad e insumisión a los sistemas politicoculturales dominantes, ha iniciado de un tiempo para acá, la aproximación de la poesía canaria a la España peninsular, presentando a su vez a poetas vivos y con una proyección o trabajo serios, fecundos, interpeladores y de gran calidad estética junto a poetas al margen, poetas de conciencia, poetas neovanguardistas, poetas insurrectos, poetas sociales, poetas del realismo sucio, poetas neosurrealistas, poetas inclasificables con energía y letra tan impactantes como sensibles y agrietadoras de la realidad aparente (siguiendo a Juarroz). Este próximo viernes, en El Café de las Horas, sobre las 19:30 h. se realizará un recital sin fronteras.

Destaco a los poetas Daniel Bellón y Armando Rivero, canarios, por lo inusual de su visita y lo contundente, bello y zarandeador de tu poesía.

A más, Quique Falcón, Uberto Stabile, Arturo Borra, Laura Giordani, Antonio Martinez i Ferrer, Nacho Messeguer y Viktor Gomez.





---
Fronteras

Muy lejos
Del sueño anarquista de los peces
Bajante la costa la frontera
Es una alimaña que no duerme
Y acumula restos entre los arrecifes

Mis vecinos
Encuevados de miedo
La aplauden

Daniel Bellón
Lengua de signos, 2003

Errantes

----------------- En un principio éramos, después vagamos, nos prestaron habitaciones y apellidos. El dinero nos duró Agosto nos costó septiembre y en diciembre éramos dos tumbas que no se hablaban.
---------------- El tiempo con su tristeza nos convierte en duendes, como esa estrella que no termina de consumirse, como ese invierno que permite nuestro odio, como el después de tantas segundas cosas.
--------------- Que una vieja prostituta sin labios nos leyera los ojos y de paso las manos, sin ser cíngara ni cirujana sólo demonio, en la trastienda de un mercado de animales, eso pudo haber sido un aviso.
Armando Rivero

8 comentarios:

Carmen Meca dijo...

Eso pudo haber sido un aviso

Los avisos hablan con idiomas animales que no recogen diccionarios ni academias. Voces de lenguas que acabamos comprendiendo y nunca pudiendo expresar. El presentimiento nos anula el área de Broca para que sólo se enciendan miradas en nuestro monitorizado corazón. Hay que estar atentos, muy atentos a la pantalla...

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Caray, Carmen, me dejas sin palabras. Es hermosísimo esto que dejas aquí escrito.

Graciaaas,

Viktor

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Viktor.

Creo que podré ir. Intentaré estar.
Buenos poemas son los de Armando RIvero y Daniel Bellón.

Un abrazo.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Será estupendo, Lola. Muchas gracias. Me alegra pensar que puedas venir. Coméntalo a las compas.

Un beset

Viktor

nuria ruiz de viñaspre dijo...

cómo me hubiera gustado escucharos... un abrazo Viktor.

Jesús Ge dijo...

Allí estaremos.
Nos vemos en Primado y, el viernes, en el café Las Horas.

Un abrazo.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Nuria:

Es una pena, si. Estamos todos comenzando otra vez las rutinas, el curro y la familia, la escuela, etc.,

Intuyo, por tu calidad auditiva y melómana, que hubieses disfrutado mucho con Daniel Bellón y Armando Rivero, con Quique Falcón, Laura y Arturo, con Uberto Stabile y Safrika. Son buenos poetas que a más recitan BIEEEN.

Otra vez será.

Un beset

Viktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Jesús: Si, por fa. necesito tu energía positiva y poética cercana, arropandome ante tanto poeta como habrá recitando y escuchando.

Y a más, tenemos pendiente una buena conversación.

Un abrazote,

Tu Victor