sábado, 20 de diciembre de 2008

POESIBLES RAZONES PARA ESCRIBIR


1).- Entrevista a Quique Falcón

A.M.: Tras varios poemarios ya editados, acabas de publicar un nuevo libro (”El amor, la ira”) en el que reflexionas –creo que de una manera contundente y polémica– sobre las posibilidades de escribir poesía política en la España de hoy. ¿Cómo valoras la existencia de esta poesía “de corte social” en Valencia?

E.F.: Bueno, en realidad toda poesía es “social”, en la medida en que es imposible no ubicarse, desde la literatura, en el contexto sociopolítico y cultural desde el que se escribe. Uno no puede obviar (ni siquiera cuando escribe poesía) que, en la Valencia de la “Copa América” y de la violencia inmobiliaria, una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza. Ahora bien, si me preguntas específicamente por la suerte actual de un tipo concreto de poesía, ideológicamente más comprometido con nuestro tiempo desde claves liberadoras o insurgentes, he de decirte que Valencia es –en efecto– uno de los polos geográficos donde mejor puede detectarse esta voluntad de escribir una poesía crítica de signo insurreccional, una poesía socialmente más comprometida.

( Extractado de aquí. )





2).- Entrevista a Diego Jesús Jimenez

—Numerosos poetas cuentan de sus inicios poéticos que no fue tanto buscar la poesía como que ésta los encontrara a ellos. ¿Qué tiene de inevitable la poesía? ¿Cómo se produjo en su caso ese encuentro?

—En un principio empiezas a escribir por que la gente te quiera, te admire, estas cosas que son inmediatamente olvidadas cuando te das cuenta de que la escritura es otra cosa y que no se trata de eso; quieres expresar alguna emoción que permanezca un poco en el tiempo y, entonces, escribes y es algo inevitable. No se escribe adrede un poema sino que llega un momento en el que se dan ciertas condiciones con las que notas que quieres expresar algo con intención de que permanezca en el tiempo, y comienzas a escribirlo. Yo he tenido la impresión de ser, en cierto modo, ‘medium’ entre lo que se llama poesía y el papel en blanco. Tengo a veces esa sensación de estar entre las dos cosas.

( Extracto de una entrevista de Ricardo Pérez al poeta D.J.J. ver aquí.)


3.- Entrevista a Eduardo Milán



-¿Es necesaria la inspiración para escribir poesía?

-“No, yo creo que la poesía es un fenómeno de reflexión, no es un fenóneno tanto de inspiración. La inspiración, si existe, es un momento y luego viene el trabajo de reflexión que es mucho más difícil que tener un gran arrebato o una visión muy original. ‘‘En general, lo que sobreviene después es un gran trabajo sobre lo que pudo haber sido inspiración o visión, que puede transformar y enriquecer lo que era primero una especie de una idea nublada o en tinieblas. ‘‘La mayoría de la gente que escribe y lee poesía no sabe ni lo que escribe ni lo que lee, eso es un hecho. Ahora, por qué lo hacen, creo que porque hay una necesidad de expresión y porque lo consideran fácil, creen que es más fácil escribir un poema que una novela”.

Extractado de ésta entrevista. pincha aquí.

Y ver este archivo sonoro de una entrevista al poeta uruguayo, aquí


6 comentarios:

Jesús Ge dijo...

Maravillosa compilación de reflexiones.

Déjanos unos días para que las mastiquemos y digeramos.

¡¡Ya tenemos deberes para las Navidades!!

abrazo.

Lola Torres Bañuls dijo...

Pués si.

Voy a tenerlas que releer.

Mientras tanto feliz navidad aunque sea un topico-tipico.

Julio Obeso González dijo...

Ceder la voz, compartir la palabra, lo escrito; que otra mirada sea tu mirada. La cómplice estrategia del errabundo. Quique, Diego, Eduardo, en su abrise cruzan la puerta del mestizaje:" Si de algo pudiera servir, aquí os dejo lo que anduve".
Así vamos creciendo unos con otros, ensanchando vías para que puedan circular trenes cada vez más grandes donde quepamos todos.
Tu labor durante este año que acaba difundiendo, alentando, animando desde el tiempo -tu tiempo- a la comprensión, la lectura, es impagable (a no ser con botellas de sidra). Gracias compi, muchas gracias.
Julio

Viktor Gómez dijo...

Jesús:

Veras que es continuación de la cena del viernes con los compas.
Si, creo que esto da para seguir
conversando y dando cuenta del ron
de la vida y la noche.

Tu Víktor

Viktor Gómez dijo...

Lola:

Vale la pena leer las entrevistas enteras, pero muy especialmente la de Quique Falcón. Ahí, párate y respira.

Feliz Navidad, compa.

Tu Víktor

Viktor Gómez dijo...

Julius:

La mezcla de Girondo. Ahí es nuestro ahora.

Y si, pudiera ser que al final,
en lo suficiente,
uno debiera intentar ser resultado
de la mezcla de belleza y justicia
gamonediana, pero con ese "extra"
no de ketchup sino de gratuidad.

Lo inútil, querido Julius, de mi
quehacer en el blog o en los poemas
y que tú y alguna otra persona
disfruta y reabsorve es el todo
o nada. Es la alquimia sin rédito
de los nómadas.

Tu Víktor