lunes, 15 de diciembre de 2008

RAFAEL SANCHEZ FERLOSIO: Vendrán más años malos

---
---

1
(Claudicación.) Los demócratas, deslumbrados al considerar como una gran conquista política el que el voto sea secreto, se quedan ciegos para la evidencia de que la derrota y la tragedia subsisten y se manifiestan justamente en el hecho de que tenga que serlo. Realmente pública sería solo una impune y orgullosa mano alzada.


2
(Anfetamina.) La naturaleza en es esta artificiosa, híbrida y estúpida alegoría que los médicos le prospectan a uno como premio, corona o aureola de un comedido y respetuoso sistema de vida o administración de tedios. Naturaleza era lo que le alcanzaba a uno como un golpe de Estado implacable y fulminante cuando, tras haber violentado cuerpo y alma con los medios más artificiales y perversos de la cultura y la farmacopea y haber quemado setenta y dos horas desveladas hasta la exoftalmia bajo la ardiente flor de la bombilla y en el grafómano incendio de la pasión de la teoría -envidia de los dioses-, lo embestía a uno por la espalda y lo tumbaba dormido in situ sin contemplaciones, hundiéndolo en el más regalado, más benéfico y más largo de los sueños.



3
(Grafomanía.) En el silencio de mi noche ardiente, las letras, locas, gesticulan voces.




4
Todo pura comedia: ni la cigarra era feliz cantando ni la hormiga necesitaba para nada el trigo almacenado, por necedad cantaba la primera, por necedad se afanaba la segunda.





5
La voz más pobre se hace siempre la más autoritaria: no consiguiendo ya ser entendida, tiene que resignarse a no ser más que obedecida.




Rafael Sánchez Ferlosio,
del libro "Vendrán más años malos",
plagados de textos -fragmentos en
prosa o verso- escritos en 35 años
y reunidos para una
edición de Círculo de Lectores.
El humor y la acidez vienen
coloreando sus grafismos
y sospechas sobre la índole
humana. Lecciones inescusables.
------
---
---
------

4 comentarios:

Cucaracha homicida dijo...

¿Pero la tragedia no tiene por qué conllevar forzosamente a una derrota, o sí?


Estoy a 2 horas de presentarme a un exámen sobre un tema que no manejo, en un idioma que no hablo!

Aprendiendo, aprendiendo :)

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Gariiiiiii:

La tragedia no tiene porque llevar a una derrota definitiva, pero por el camino va dejando muchas fosas.

Yo también, pero más provinciano, aprendiendo, aprendiendo.

Mucha suerte y ven pronto, tengo sed de hermano.

Tu Víctor

Julio Vegas dijo...

Curiosamente la segunda vez que oigo a hablar de Rafael. En tu blog y en unos mails con el dibujante Miguel Brieva. Que casualidad, no?

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Éste joven y audaz sevillano que bebe de hergé y de El Roto, que se deja interpelar por Rafael Ferlosio tiene una tiras realmente buenas. Pondré una en el blog. Me has descubierto un agitador cultural muy destacado.

Graciaaas, compa.

Tu Víktor